Cómo reducir tus gastos mensuales un 30%


Marzo fue para nosotros un "mes de austeridad". Esto significa comprar solo lo imprescindible, no hacer gastos innecesarios y obtener el máximo rendimiento de nuestro dinero. Tomamos esta decisión porque nos dimos cuenta que habíamos perdido el control de nuestra economía. Estábamos gastando más dinero del que deberíamos y eso nos impedía cumplir con ciertas obligaciones en tiempo y forma.

Resolvimos que era hora de ajustar el cinturón.

Definimos un presupuesto para aquellos gastos no fijos como alimentación, limpieza, obsequios, salidas y paseos. El objetivo era no superar el límite máximo de gasto establecido para cada semana (y por consiguiente para el mes).

¡Y lo logramos!

Logramos reducir nuestros gastos alrededor de un 30% y eso nos permitió ponernos al día con los pagos pendientes y retomar el control de nuestra economía.

Te cuento cuáles fueron las medidas de austeridad que aplicamos, y que tú también puedes aplicar, para que tu dinero rinda más:

- NO al delivery.

Es la regla número 1 a la hora de reducir los gastos. NO delivery. Para lograrlo es imprescindible tener a mano recetas (e ingredientes) simples que te permitan preparar comidas fáciles y rápidas.

- Canjear puntos.

Las tarjetas de puntos de tiendas, supermercados o farmacias pueden ser de gran ayuda. Nosotros celebramos la Pascua con un huevo de chocolate que compramos con los puntos del super. También pagué compras en la farmacia utilizando los puntos que había acumulado en meses anteriores.

- Participar en sorteos.

Las empresas organizan cada vez más sorteos en los que puedes participar gratis (sin obligación de compra). ¡Búscalos en Facebook! Yo tuve la suerte de ganar 2 entradas para el teatro y disfrutamos de un espectáculo fabuloso sin gastar una moneda. Pista: Promoadicta es el sitio web que me mantiene al tanto de los sorteos aquí en Uruguay.

- Preparar platos económicos.

Nada de ingredientes caros ni platos exóticos este mes. Recetas simples tratando de utilizar principalmente lo que teníamos en casa: los alimentos de la despensa y algunos vegetales de nuestra mini huerta. Así surgieron nuevas recetas como los tallarines con pesto de acelga :)

- Comprar al por mayor.

En todo "mes de austeridad" hay imprevistos. En este caso fueron varios cumpleaños infantiles. ¿Cómo lo resolvimos? Acudimos a tiendas que venden al por mayor, donde compramos 4 regalos al precio de 2.

Ahora el objetivo es mantener estos buenos hábitos de aquí en adelante. ¿A tí también te llegó la hora de ajustar el cinturón?