Cómo reducir tus gastos mensuales un 30%


Marzo fue para nosotros un "mes de austeridad". Esto significa comprar solo lo imprescindible, no hacer gastos innecesarios y obtener el máximo rendimiento de nuestro dinero. Tomamos esta decisión porque nos dimos cuenta que habíamos perdido el control de nuestra economía. Estábamos gastando más dinero del que deberíamos y eso nos impedía cumplir con ciertas obligaciones en tiempo y forma.

Resolvimos que era hora de ajustar el cinturón.

Definimos un presupuesto para aquellos gastos no fijos como alimentación, limpieza, obsequios, salidas y paseos. El objetivo era no superar el límite máximo de gasto establecido para cada semana (y por consiguiente para el mes).

¡Y lo logramos!

Logramos reducir nuestros gastos alrededor de un 30% y eso nos permitió ponernos al día con los pagos pendientes y retomar el control de nuestra economía.

Te cuento cuáles fueron las medidas de austeridad que aplicamos, y que tú también puedes aplicar, para que tu dinero rinda más:

- NO al delivery.

Es la regla número 1 a la hora de reducir los gastos. NO delivery. Para lograrlo es imprescindible tener a mano recetas (e ingredientes) simples que te permitan preparar comidas fáciles y rápidas.

- Canjear puntos.

Las tarjetas de puntos de tiendas, supermercados o farmacias pueden ser de gran ayuda. Nosotros celebramos la Pascua con un huevo de chocolate que compramos con los puntos del super. También pagué compras en la farmacia utilizando los puntos que había acumulado en meses anteriores.

- Participar en sorteos.

Las empresas organizan cada vez más sorteos en los que puedes participar gratis (sin obligación de compra). ¡Búscalos en Facebook! Yo tuve la suerte de ganar 2 entradas para el teatro y disfrutamos de un espectáculo fabuloso sin gastar una moneda. Pista: Promoadicta es el sitio web que me mantiene al tanto de los sorteos aquí en Uruguay.

- Preparar platos económicos.

Nada de ingredientes caros ni platos exóticos este mes. Recetas simples tratando de utilizar principalmente lo que teníamos en casa: los alimentos de la despensa y algunos vegetales de nuestra mini huerta. Así surgieron nuevas recetas como los tallarines con pesto de acelga :)

- Comprar al por mayor.

En todo "mes de austeridad" hay imprevistos. En este caso fueron varios cumpleaños infantiles. ¿Cómo lo resolvimos? Acudimos a tiendas que venden al por mayor, donde compramos 4 regalos al precio de 2.

Ahora el objetivo es mantener estos buenos hábitos de aquí en adelante. ¿A tí también te llegó la hora de ajustar el cinturón?

15 comentarios:

  1. Aquí también llegó el momento de ajustar el cinturón. Te digo mi truco favorito para ahorrar en la compra y es a la hora de cocinar escoger los alimentos de temporada, que es cuando más ricos y baratos están, y en su mejor momento de nutrientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Marhya! Y sí, en la compra hay que hacer uso de todos los trucos posibles. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Hoy ya iba a preguntar por ti pero me alegro de ver tu nueva entrada como siempre super útil. Ya ratito que tenemos la economía a raya nada de comprar por gusto cosas que a veces no son indispensables. Somos muy "hágalo usted mismo" eso es un ahorro. No tarjetas de crédito. Ahorro en la electricidad me gustan los focos de 40 watts para mi es suficiente luz. Si se puede es una propuesta que muchos deberíamos seguir NO al consumismo! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, si no ando por aquí puedes encontrarme en la página de Facebook: http://www.facebook.com/amadecasaymama

      Gracias por tus tips y estoy de acuerdo NO al consumismo!

      Eliminar
  3. Aqui tambien tuvimos que hacerlo y me alegra que hayas puesto tips, esos me ayudaran mas. Utilizo frutas de temporada, aqui las ponen mas baratas, tambien, como tu, compramos algunas cosas al por mayor asi duramos alrededor de 2 o 3 meses sin comprar algunas cosas, porque tenemos suficientes y ese dinero lo utilizamos para pagar ciertas cosas y ponernos al dia y nos ha ido muy bien, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto nadie se ha salvado de la crisis. Gracias por compartir también tus tips Elixi :-)

      Eliminar
  4. Así tendríamos que hacerlo siempre, muy justo. En casa también solemos hacer semanas sin compras, cada 2 meses aproximadamente donde vaciamos la despensa/congelador/nevera para que nada se pase de fecha y salen cosas riquísimas y sin gastar nada.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Palmira, siempre debería ser así. Gracias por pasar por aquí. Besos.

      Eliminar
  5. Tambien hay que aprovechar los cumpleaños, me paso con mi nena que la iba a llevar de cumple a una miniciudad hermosisima llamada Divercity, la entrada es un poco costosa y al adulto acompañante tambien le cobran pero si era el dia de su cumple y llevaba un documento la entrada de ella salia GRATIS :) y luego en el restaurante donde la invitamos a almorzar le dieron un waffle decorado con "feliz cumpleaños", quedamos como principes jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Diana, hay que aprovechar los beneficios que ofrecen algunos lugares el día del cumpleaños.

      Eliminar
  6. como siempre me encantan tus notas y esto es lo que nosotros hicimos para ahorrar este año; nosotros redujimos mas de un 60% el gasto de luz colocando un calentador solar , ya que como todas saben el calefòn se lleva unos 1000 aproximadamente de la factura por eso este nuevo cale-sol nos ha llevado la factura de luz a 500$ de 1500$ que era lo habitual teniendo lamparas de bajo consumo y eligiendo los electrodomésticos que mas ahorran luz, estamos viendo de poner otro cale-sol para la calefacción pues se pueden usar en el sistema de calefacción de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Halison! No tenía idea que se podía ahorrar tanto con un calentador solar. Es bueno saberlo! Muchas gracias :)

      Eliminar
  7. Hola Ema!

    Me gustan los tips. Lo que hago siempre respecto al tema "obsequios", es tener en cuenta de antemano los cumpleaños, así compro los regalos antes de tiempo en tiendas donde tienen descuentos.

    Antes de reducir los gastos, algo muy bueno que se debe hacer, es registrar todos los gastos. En mi familia lo hacemos con buxfer.com
    Es muy fácil de usar y realiza gráficos automáticamente, que te permiten tener una mejor idea de dónde se va la plata.

    Un beso y saludos,
    Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Gracias por la recomendación, suena interesante... además veo que es gratis :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Gracias por este post, la información es muy valiosa. Te invitamos a que descubras nuestras subastas de ocio en http://www.subastadeocio.es/ Todas nuestras subastas (hoteles, restaurantes, entradas, etc) inician a 1€.

    Te esperamos,
    Un saludo

    ResponderEliminar