6 cosas que nuestros hijos deben escuchar

{Foto: Deacon Dance}

Los niños siempre repiten lo que no deben, ¿verdad? Por eso, las madres solemos medir nuestras palabras. Para evitarnos un mal momento, cuidamos lo que decimos, cómo lo decimos, cuándo y a quién. En general, nos preocupamos demasiado por las cosas que no queremos que escuchen. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué cosas deberían escuchar?

Yo creo que nuestros hijos deben escuchar:

1. Que hablamos bien de ellos.

Cuando hablas con otra persona sobre tu hijo, ¿le cuentas sobre sus logros y buenas ideas o te quejas de sus travesuras? Dejemos de hablar de los dolores de cabeza y hablemos de las alegrías que nos causan y de los momentos divertidos que pasamos juntos. Cuanto más elogiemos su buen comportamiento, mejor se comportarán. Una de las frases de mi e-book hace referencia precisamente a esto: "Si quieres que tus hijos mejoren déjalos escuchar las cosas buenas que dices a los demás acerca de ellos." (Haim Ginott)


2. Que admitimos que no sabemos.

Muchas veces le respondo "No sé". Sobre todo cuando insiste en repetirme "Sí, tú sabes". Quiero que tenga claro que los padres no sabemos todo, que nadie sabe todo. Y principalmente, que sepa que podemos aprender juntos.


3. Que admitimos que nos equivocamos.

Este año tuve la oportunidad de asistir a una excelente conferencia para padres del Dr. Ariel Gold. Allí aprendí que debemos enseñar a nuestros hijos 2 cosas importantes: que se van a equivocar y que van a tener problemas. Y qué mejor forma de demostrarle que todos nos equivocamos que admitiendo nuestros propios errores y diciendo en voz alta "me equivoqué".

¿Quieres saber algo más de la conferencia del Dr. Gold? En el Blog de la Familia hay un muy buen resumen.


4. Que nos disculpamos.

Además de reconocer que nos hemos equivocado es bueno aprender a pedir disculpas cuando es necesario. Es importante que te escuchen decir "Lo siento".


5. Que los queremos. 

Hay momentos en los que un "te quiero" los hace muy felices. Algunas cosas no deben darse por sobreentendidas, sino que es bueno decirlas, repetirlas y recordarlas. Tenemos que decirles cuánto los queremos.


6. "Por favor" y "gracias"

Los buenos modales y la amabilidad también se aprenden en casa y con el ejemplo :)


¿Qué otras cosas crees que deberían escuchar?

6 comentarios:

  1. Oh! Qué bonito post, la verdad es que estas cosas sencillas y tan buenas para su educación son las que más rápido olvidamos. Vengo de leer a otra mamá que se "ha recetado" jugar 15 minutos con sus hijos. Sólo eso, jugar con ellos. No estar cerca y verles, ni hacer otras cosas mientras están en la misma habitación, si no jugar a lo que ellos quieran.
    Es bonito, simple y muy efectivo.
    Muchas gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Bellos consejos... que sencillos, verdad? Es una pena que en muchas ocasiones no se ponen en práctica...
    Un saludo y como siempre, seguiré visitándote :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos.

    A veces nos olvidamso de que las cosas sencillas como un te quiero son la base de las relaciones y muy importantes en el día a dia.

    No soy de las que se le olvida (soy tó pesá con torbellino, de hecho el me dice: quita! quita! ajajajaja) pero sí que veo importante todos y cada uno de lols puntos que comentas.

    Un saludo!!!

    yaestoyaquimama.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Sabes? siempre que paso por aquí me voy con uun aprendizaje,gracias portu generosidad al escribir,un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Hada Isol! Me alegra mucho lo que me dices :)

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos, a veces por orgullo no hacemos varias de estas cosas pero a la larga es peor, las cosas no se arreglan con regalos sino hechos. Saludos!

    ResponderEliminar