Tips de cocina para hacer tu vida más fácil

La vida en la cocina puede ser un caos... o no. Hoy quiero compartir algunos trucos que realmente hacen mi vida más fácil en la cocina. La mayoría de ellos son cosas que comencé a hacer en forma indeliberada, pero que un día noté (o alguien me hizo notar) que hacían la diferencia:

- Bowl de basura.
¿Has notado que pierdes mucho tiempo abriendo y cerrando el cesto de basura? Mientras cocino tengo un plato, un bowl o una bandeja para ir colocando las cosas para tirar (cáscaras, papeles, envases, etc.). Cuando termino, con solo un movimiento, tiro todo.



- Recipiente de remojo.
Utilizo cualquier recipiente que esté sucio como "recipiente de remojo". Puede ser un bowl, un vaso o una olla. Lo lleno con agua y voy poniendo allí los utensilios que ya no voy a usar y debo lavar luego con detergente. Empleo mucho esta técnica para los cuchillos, tenedores y cucharas. Al quedar en remojo, luego es mucho más fácil limpiarlos.


- Timer.
Si hablamos de optimizar el tiempo, el timer es un gran aliado. Colocas una tarta en el horno y no tienes que estar pendiente del reloj ni quedarte en la cocina por temor a olvidarte. Simplemente marcas en el timer los minutos correspondientes y... a otra cosa mariposa!




- Utensilios que no se lavan.
Los utensilios que utilizo para medir o agregar ingredientes secos como harina, polenta, sal o azúcar no se ensucian realmente y, por lo tanto... no se lavan. ¿Por qué perder tiempo lavando una taza medidora, una cuchara o un cernidor? A veces simplemente es suficiente con pasarles un paño, y a guardar.


- Lista de compras.
Siempre a mano un papel y un bolígrafo para anotar aquellos alimentos o ingredientes que se van terminando. Un pequeño papel colocado en la puerta del refrigerador se puede transformar, al final de la semana, en tu lista del supermercado. Esta es mi lista... sí, están viendo otro uso para los imanes de una antigua pizarra magnética :)


14 comentarios:

  1. muy buenos tips yo el único que no usaba era el del bol de remojo la verdad lo usare y en vez de papel he optado por pizarra chica en la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Halison! Para mí, la desventaja de la pizarra es que no puedo cargarla hasta el super :) Besos!

      Eliminar
  2. buena idea todo eso, a veces no se nos ocurre. Me gusta la del bol, tb lo hago a veces pero es verdad q abro y cierro la basura mil veces.
    si no te importa lo comparto en un grupo de mamas q a todas nos van bien esos consejos

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus consejos me encanta tu blogs y me falta el timer asi que sera mi próxima adquisición creo que lo demas ya lo tengo todo aplicado

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tips de verdad que hacen mas facil la vida, gracias amiga,

    ResponderEliminar
  5. Parece que lo he escrito yo XDDD. Yo como bol suelo utilizar un plato sucio y sí, ahorra mucho tiempo y muchas vueltas al cubo de la basura.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Jua, yo hago todo eso! Excepto lo del bol de remojo, porque el que lava es mi marido, jeje.
    Y lo de la lista, la voy llevando en el celular, cosa de llevarla al super después y poder anotar si se me ocurre algo que falta y no estoy en mi casa.

    En realidad, para el aprovechamiento del tiempo en la cocina hay varias cosas. Soy amante de la cocina con microondas, ahí sí que se aprovecha el tiempo. Por ejemplo, si tengo que hacer una tarta de zapallitos, primero pico las cebollas y las pongo en el microondas y voy prendiendo el horno para que se caliente, mientras las cebollas se cocinan, corto en cuadraditos los zapallitos, mientras eso se hace, corto pedacitos de queso . Y luego, todo a la tartera y a cocinar!

    Un beso,
    Flor.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de cocina, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. soy mtp utilizas muchos habitos q yo tengo x eso creo q me encanta este blog pero me gusta mas aun xq aprendos muchas mas cosas....me viene bien este blog xq soy maniatica de la linpieza(y necesitos ganar tiempo para edtar con mi peque)xq ay madres q dicen disfruta d tu hijo y deja la limpieza y yo no lo veo asi el bebe aprende de lo q hacemos y no quiero q viva en una pocilga ni sea un guarro el dia de manana ni podre exigirle q recoja el cuarto cuando ay una casa desordenada...en fin...cosas!!trabajo 6horas q nunca son seis y necesito organizacion!!!gracias x este blog.mtp

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos, sobre todo para no perder el tiempo es importante los utensillos de cocina, que sean de calidad, fáciles de lavar y que no se peguen, como las sartenes de buyer o las de mineral B. También es buena la idea de ir haciendo la lista de los ingredientes que se van terminando, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    En España muchas comidas contienen cebolla frita y ajo picado, así que tengo en la nevera siempre cebolla picada en aceite y ajo picado en aceite. Se conservan muy bien y así no tengo que ponerme a picar ajos o a pelar cebollas cada vez que cocino.
    Me encanta escribir truco de ama de casa...jajaja soy la peor ama de casa , que existe :)

    ResponderEliminar
  11. Si, muy buenos tips, me han servido para ahorrar tiempo en la cocina, lo del bowl de agua ya lo usaba con los utensillos de cocina, así es mucho más fácil luego para lavarlos, también tengo en cuenta siempre de tener por ejemplo los cuchillos afilados para que corten siempre bien, no es muy a menudo porque es verdad que uso cuchillos victorinox y no es necesario afilarlos seguido, pero trato de tener siempre todo listo para ahorrar tiempo luego.

    ResponderEliminar