El placer de regalar sin gastar de más


Hasta el momento solo había escrito 2 posts sobre regalos. Uno con ideas originales de regalos para niños; y otro con la idea de que menos regalos se disfrutan más. Ninguno hablando sobre cómo organizar la compra de regalos para controlar los gastos, optimizar nuestro tiempo y disfrutar en el proceso.

Comprar regalos no debería ser algo hecho por obligación, a último momento. Tampoco debería ser un problema para tu presupuesto. Por eso debes planificar la compra de regalos para que, sin invertir demasiado tiempo ni dinero, todos reciban el suyo en tiempo y forma.

Aquí van 5 tips que pueden ayudarte:

1. Lista de cumpleaños.

Para no olvidar ninguna fecha importante es imprescindible tener un calendario donde anotar los cumpleaños de todas las personas a las que quieres (o debes) hacer un regalo.

Tengo un calendario perpetuo en el que voy agregando cada nuevo cumpleaños. Además, al comienzo de cada año anoto todas estas fechas en mi agenda para no olvidar ninguna.

2. Presupuesto definido.

No hay nada más lindo que hacer un BUEN regalo. Lo cual no significa necesariamente que sea costoso. Un BUEN regalo es el objeto perfecto para esa persona en ese momento.

Cada año definimos la cantidad máxima de dinero que gastaremos en cada regalo. Habitualmente es un poco más que el año anterior. Cuando vamos a la tienda pedimos directamente que nos enseñen regalos de determinado valor. No tengas vergüenza, de otra forma los vendedores comenzarán enseñándote los más costosos.

De esta manera evitas perder tiempo mirando objetos de mayor valor que no vas a comprar; y también evitas entusiasmarte con alguno de ellos y terminar gastando más de la cuenta.

3. Compras mensuales.

Puedes agrupar los cumpleaños en forma mensual o bimestral (según la cantidad de personas que sean). Así, si tienes 3 cumpleaños de niños este mes, en vez de hacer 3 viajes a la juguetería, vas solo un día y compras todos los regalos que necesitas para las próximas semanas.

Personalmente trato de destinar un día para comprar los próximos 3 ó 4 regalos que necesito, lo cual a veces abarca 2 meses.



4. Aprovechar las ofertas.

Cuando veas una buena oferta piensa en los próximos regalos que debes hacer. Si te parece que es ideal para alguno de ellos (aunque falten 2 meses)... cómpralo! Los días pasan muy deprisa; cuando te des cuenta llegará el día del cumpleaños y estarás satisfecha de haber hecho esa compra.

5. Planilla de regalos.

Como he mencionado, se trata de una planilla digital en la cual anoto los regalos que le hago, cada año, a cada persona. Es una gran ayuda al momento de pensar en nuevos regalos, ya que de otra forma no podría recordar qué le he regalado a cada uno.

Esta planilla tiene muchas ventajas, pero creo que la principal es precisamente evitar obsequiar algo que ya hemos regalado... una situación muy incómoda :)

Puedes hacerla tan detallada como quieras. Yo, además del nombre y el regalo, agrego también:

- el precio para conocer luego cuál ha sido el gasto total en regalos durante ese año.

- la edad de la persona para tener ideas de obsequios según edad (siempre resulta útil).

Tú puedes agregar tantos datos como quieras: el lugar donde lo compraste, la marca y cualquier otro detalle que creas necesario.

6. Escuchar a los demás.

Cada vez que hables con alguien presta atención a sus gustos e intereses. Anota mentalmente sus preferencias. Y cuando llegues a casa anótalas en la planilla. Verás que cuando llegue la hora de pensar en su regalo tendrás muchas buenas ideas, que no se te hubieran ocurrido si no hubieras estado atenta a lo que esa persona quiere o necesita. No repetirás más la frase "no sé qué regalarle".

¿Cómo organizas la compra de regalos? ¿Te resulta difícil controlar los gastos?