Nueva forma de gestionar las tareas de la casa

Una pila de ropa sucia, una biblioteca desordenada o un refrigerador a punto de colapsar. ¿Cuál de estas situaciones te atormenta más? Eso es lo primero que debes hacer mañana (o, si puedes, hoy mismo).

Quitarme de encima la tarea que más me molesta es mi nueva forma de gestionar las tareas de la casa. Decidí implementarla cuando, por diferentes motivos, no lograba cumplir con mi plan de limpieza. Mi lista de tareas pendientes era tan extensa que no comenzaba ninguna de ellas o trataba de realizarlas todas al mismo tiempo.

Entonces opté por probar una nueva estrategia... y me ha dado buen resultado. Ya no tengo un día fijo para lavar los pisos o quitar el polvo de la biblioteca. Ahora, cada noche tomo nota mentalmente de las tareas de la casa que debo realizar (limpiar vidrios, planchar, ordenar, etc.) y elijo una de ellas para hacer al día siguiente. ¿Cuál? La que más me fastidie tener pendiente.

Es así de simple. No siempre tener un plan de limpieza estructurado es la mejor opción para mantener una casa limpia y ordenada.

¿Cuál es tu estrategia en estos días para cumplir con las tareas de la casa?

11 frases para mamás {mis favoritas}


1.
"Disfruta de las pequeñas cosas, pues algún día puedes mirar atrás y darte cuenta que ellas eran las grandes cosas" (Robert Brault)


2. "Las buenas madres viene en muchos estilos. No tienes que ser perfecta para ser una buena madre." (MotherStyles.com)


3. "Los días son largos, pero los años pasan rápido." (G. Rubin)


4. "Nunca encontrarás tiempo para nada. Si quieres tiempo debes hacértelo." (Charles Bryton)


5. "No te preocupes si te sientes triste de vez en cuando. Es la forma que tiene la naturaleza de decirte que descanses y reflexiones." (Chin-Ning Chu)


6. "Piensa qué quieres que la gente recuerde de tí y actúa en consecuencia." (Barb Rogers)




7. "No te preocupes de que los niños nunca te escuchan; preocúpate de que están siempre observándote." (Robert Fulghum)


8. "Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito." (Proverbio chino)


9. "Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino." (José María Pemán)




10. "Preocúpate, no por lo que está bien y lo que está mal, sino por lo que es importante." (Autor desconocido)


11. "Mientras tratamos de enseñar a nuestros hijos todo sobre la vida, ellos nos enseñan qué es la vida." (Angela Schwindt)


3 listas que me ayudan a organizarme

Como muchas de ustedes ya saben, "tengo un serio romance con las listas de tareas pendientes..." Aunque podría decir que esta obsesión va un poco más allá de las tareas pendientes. Abarca todas las cosas que tengo, debo o me gustaría hacer, comprar o tener.

Además de la lista del supermercado, actualmente tengo otras 3 listas muy, pero muy, importantes:

1. Lista de Tareas pendientes.

Es un cuaderno en el cual anoto absolutamente todo lo que tengo que hacer. Desde comprar un regalo hasta mandar un mail. Ya comenté antes que, de esta forma, me siento más relajada, sé que todo lo que tengo que hacer está allí y no dando vueltas en mi cabeza. Puedo concentrarme tranquilamente en una tarea, ya que no hay forma que olvide las demás.

2. Lista de Libros que quiero leer.

Leer y recorrer librerías son 2 de mis actividades favoritas. Cada vez que veo un libro interesante escribo su título y autor en una hoja de mi cuaderno de tareas pendientes. Cuando tengo la oportunidad de comprarme un libro, reviso la lista y, generalmente, elijo 1 de esos. Algunos de los que están actualmente en mi lista son: Cuando sea feliz (de Mónica Esgueva), Nadie es perfecto (de Alice Domar) y Lo que hacen las madres (de Naomi Stadlen).

3. Lista de Cosas que me gustaría comprar.

En una pequeña libreta anoto todo lo que me gustaría comprar. Comencé a hacerlo porque (por razones obvias) no siempre puedo comprar lo que quiero. Además, no siempre encuentro exactamente lo que deseo comprar. Esta lista resulta muy útil para evitar compras impulsivas, ya que da tiempo de pensar 2 veces (o más) antes de comprar algo. A veces, al revisarla, descubro que hay cosas que ya no quiero tener. Me ha ayudado a evitar muchas compras inútiles o innecesarias. La última compra fue un botiquín para las medicinas. Y algo que quiero comprar hace mucho tiempo, pero no encuentro uno que realmente me guste, es un especiero.

Como ves, cada una tiene su propósito; y yo disfruto haciéndolas y, sobre todo, tachándolas. Me hacen la vida más simple y me ayudan a organizarme. ¿Y tú? ¿Sueles tener listas para organizarte?

La mejor forma de aromatizar tu casa

¿Te gusta que tu casa huela rico? Entonces voy a contarte un secreto: la mejor forma de aromatizar tu hogar es... cocinar! Sí, preparar una rica torta, un pan casero o unas medialunas de queso es mi truco preferido para lograr que un agradable aroma invada toda la casa.

Torta con manzanas, avena y canela


Otra de mis recetas favoritas: torta con manzanas, avena y un toque de canela. ¡Deliciosa!

Ingredientes:


10 cucharadas de aceite
2 huevos
1 taza de azúcar
1 chorrito de esencia de vainilla
1 y 3/4 tazas de harina
1/4 taza de avena
1 pizca de sal
1 pizca de canela
1 cucharada de polvo de hornear
3/4 taza de leche
3 manzanas
Azúcar para espolvorear

Pasos:

1. Mezclar el aceite con los huevos.
2. Agregar el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar.
3. Aparte mezclar la harina con la avena, sal, canela y polvo de hornear.
4. Ir agregando esta mezcla a la anterior, alternando con la leche.
5. Pelar las manzanas, cortarlas en trozos pequeños y agregarlas a la preparación.
6. Verter la mezcla en una tortera aceitada (o enmantecada) y enharinada.
7. Cocinar en horno moderado 30 minutos aproximadamente.

¡A disfrutar!

Mamá multitarea: ¿positivo o negativo?


Pensé que sería buena idea doblar la ropa limpia mientras miraba la TV. En ese momento mi hijo pidió arroz con leche. Decidí aprovechar, mientras preparaba el arroz con leche, para cocinar la pasta para el almuerzo del día siguiente. En ese momento llegó mi esposo; así que en tanto trataba de entablar una conversación con él, continuaba doblando ropa, tratando de no recocer la pasta y vigilando el arroz con leche que finalmente terminó derramándose sobre la cocina.

En unos minutos, y sin proponérmelo, me encontré realizando 5 tareas simultáneamente. Y no todas con el resultado esperado. Seguramente a tí te ocurre lo mismo a diario, ¿verdad que sí?

Las amas de casa y mamás solemos creer que haciendo varias cosas a la vez aprovechamos mejor el tiempo. Últimamente he comprobado que soy más eficiente y productiva si me concentro en una tarea a la vez. Así es, cuando intento hacer muchas cosas al mismo tiempo termino más cansada e irritable... y con más de una tarea sin terminar.

Por eso, he implementado algunas estrategias para evitar la frustración y el agotamiento de ser una mamá multitarea las 24 horas:

Tener una lista de tareas pendientes.

Solía anotar en mi agenda las tareas más importantes que debía realizar cada semana. Pero desde hace algún tiempo comencé a escribir en un cuaderno absolutamente TODAS las tareas que debo realizar. De esta forma me siento más relajada, sé que todo lo que tengo que hacer está allí y no dando vueltas en mi cabeza. Puedo concentrarme tranquilamente en una tarea, ya que no hay forma que olvide las demás.


Agrupar tareas similares.

Hay tareas que pueden realizarse en forma simultánea para ahorrar tiempo, sin resultar estresante. Mirar TV mientras doblo ropa limpia o mientras cocino. A propósito, ¿recuerdas todo lo que puedes hacer en la cocina en 1 minuto (o menos)?


Priorizar.

Es una buena idea identificar qué es lo más importante en cada momento, aquellas tareas que merecen nuestra total atención. Por ejemplo, ¿es necesario que respondas el teléfono si estás cambiando pañales o bañando a tu hijo? Quizás puedas dejar que responda la contestadora y, si es importante, devuelves la llamada luego (dándole el tiempo y la atención que esa persona se merece).

Si tú también sientes que no logras terminar ninguna tarea, estás frustrada y agotada quizás deberías probar con estos consejos. ¿Qué opinas?

PD: De todas formas, es frecuente encontrarme en casa hablando por teléfono mientras trato de ordenar la casa, revisar los mails y darle la merienda a mi pequeño :)

Medialunas de queso caseras

Día feriado, frío, lluvioso... ¿Qué tal intentar preparar las clásicas medialunas de queso en la máquina de hacer pan? ¡Vamos!

Ingredientes:
1/2 taza de leche tibia
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de manteca derretida (olvidé agregársela... quedó dentro del microondas)
1 huevo ligeramente batido
2 y 3/4 tazas de harina
1 cucharada de levadura

Pasos:

1. Colocar los ingredientes, en ese orden, en la panificadora.


2. Elegir el programa "masa". En mi máquina es el Nº 8 y tarda una hora y media.

3. Sacar la masa de la máquina y colocarla sobre la mesada enharinada.


4. Estirar la masa, untarla con manteca derretida y espolvorear con queso rallado.


5. Cortar en triángulos y enrollarlos de mayor a menor.


6. Colocarlos en una fuente para horno enmantecada y pintarlos con manteca.


7. Hornear durante 10 minutos aproximadamente.

Si no tienes la panificadora puedes preparar la masa de la manera tradicional: amasando y dejando leudar.