Mi precaria técnica para lavar ropa


Yo no puedo quejarme de mi suegra (como hacen la mayoría de mis amigas). Es una persona amable y servicial que está siempre dispuesta a ayudarnos cuando lo necesitamos. La semana pasada la necesitábamos. Así que vino un día entero a echarnos una mano. Mientras yo cocinaba e iba de compras de un lado a otro, ella dobló ropa limpia, entretuvo al pequeño, barrió, lavó pisos...

El momento más estresante fue cuando se ofreció a ayudarme con la ropa para lavar. Me descolocó con una batería de preguntas: "¿Quieres que te jabone este delantal del colegio?; ¿En qué lo lavas?; ¿Quieres que te prepare la ropa para ponerla en el lavarropas?; ¿Ese pantalón, de pana, lo pones del derecho?"

Viéndome tan apabullada, resume todo el cuestionario en una sola, y turbadora, pregunta:

- “¿Cómo preparás la ropa para lavar?”

¿Preparar? No sabía que tenía que preparar la ropa para meterla en la lavadora. La única que necesita una preparación psicológica antes de lavar soy yo. No tengo un particular entusiasmo por lavar ropa a mano. Por lo tanto, cuando tengo que hacerlo, necesito prepararme mentalmente durante un par de días.

Mi técnica para lavar ropa se reduce a los siguientes puntos:

1. No tengo días fijos de lavado. Si está lindo soleado y/o ventoso prendo el lavarropas... con todo lo que tenga para lavar. Si no hay suficiente ropa sucia recorro la casa buscando toallas o cualquier prenda que pueda lavar para completar la carga. Me niego a prender el lavarropas con ½ carga.

2. No separo la ropa por colores. A veces ni siquiera por nivel de suciedad.

3. La mayoría de la ropa la coloco del revés. Si está muy sucia va del derecho.

4. Practicamente nunca reviso los bolsillos en busca de monedas, papeles, pañuelos, etc. Se supone que, al quitarse la ropa (o al dejarla para lavar), cada uno es responsable de revisar sus bolsillos. Lamentablemente, la única que conoce esta regla en la casa soy yo; por lo que no es raro encontrar botones, monedas o papel deshecho al finalizar el lavado.

5. Ropa no muy sucia = ecobolas

6. Ropa sucia = jabón líquido. Menos de la cantidad indicada. Siempre creo que indican más cantidad de la necesaria para gastar más producto y así poder vender más.

7. Ropa muy sucia = jabón líquido + quitamanchas.

8. Manchas = un poco de jabón en barra y… a lavar!

9. Ropa delicada = lavado a mano.

10. Trato de protegerla del sol. Siempre la tiendo del revés para evitar que se decolore.

Después de revisar mentalmente todos estos puntos, me limité a responder:

- Mejor después lo hago.
- Sí, mejor vamos a almorzar - contestó mi suegra. Y no volvió a mencionar el tema del lavado :)

20 comentarios:

  1. OMG creo que he leido mi rutina de lavado... =) me gusto tu post...
    PD Todavia no comparto mi rutina con mi suegra... menos mal...

    ResponderEliminar
  2. Quedate tranquila que tu rutina es identica a la mia!
    Mi mama se asombra porque pongo todo, absolutamente todo en la maquina de lavar, incluyendo ojotas! jejeje salen impecables.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alivio! Pensé que era la única que "maltrataba" la ropa de esa forma :)
    Me asombra muchísimo lo de las ojotas Anónimo, nunca lo hice... pero si salen impecables :)

    ResponderEliminar
  4. Yo separo la ropa por colores. La blanca la lavo sola a la cual añado lejía de lavadora, la muy oscura (negro, azul marino) también, a la que añado un chorrito de vinagre por si hay algo que despinta. Utilizo siempre jabón líquido más quitamanchas.

    Acabo de darme cuenta de que soy un poco como tu suegra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja ja ja ja... Me identifico contigo. La verdad es que el momento de lavar la ropa es el que menos me gusta... ¡y luego planchar ni te cuento!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Las ojotas son esas chinelas de goma... hawaianas...

      Eliminar
  7. me gusto que compartieras tu historia, en mi caso el lavado es un problema pues vivo con mi suegra y nomas no doy una , bueno esque antes era de las q le ponia suavitel a la ropa, pero de un tiempo para aca la ropa se apesta muy rapido y en lugar de que el suavitel ayude a que la ropa huela rico , pues no .Me han dicho q le ponga pinol , pero ni aun asi , que me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco ninguno de los 2 productos... supongo que se trata de suavizantes.
      Personalmente no utilizo ningún suavizante... solo jabón (no demasiado), un buen enjuague y secado al sol :)

      Eliminar
  8. Bueno, y qué pasó con la rutina de poner a remojar la ropa, restregarla y después a la lavadora? será que eso sólo lo hacian nuestras madres? Yo tambien hecho todo a la lavadora de una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hago mismo pero antes las escbiilo las camisas y despues a la lavadora

      Eliminar
  9. Hola yo tambien hago cosas parecidas a ti pero no me doy el lujo de que las camisas de mi esposo vayan a quedar mal, les pongo maizena en el cuello antes de hecharlas en la lavadora esto sirve para quitar el sudor o aceites naturales de la piel asi la mugre sale facil, si no lo hago queda la suciedad ya que el sudor no permite que mi detergente suelte el sucio. Luego todas las camisas las tiendo en ganchos colgadores como si ya estuvieran secas y planchadas bien abotonadas al secar no necesito plancharlas asi que comparto contigo y con las y los demas que deseen decirle adios al planchado, me encanta tu blog yo estoy comenzando uno basado en mi experiencia de 34 años de ama de casa creo que es fabuloso intercambiar ideas y hacer el quehacer práctico en la medida de lo posible besos pilar

    ResponderEliminar
  10. Yo hago lo mismo, solo que separo la blanca de la de color.
    Y que suertuda por tener una buena suegra :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu lavas a escobila las camisas o no es lo mejor

      Eliminar
  11. soy mtp....jajajaa eres igual q yo con la ropa igual!!!!!lo unico q yo he visto q.si separo la clara d la oscura aunq todo el mundo lo hga (esq yo no lo hacia)descubri q la blanca o clara dura mas en.ese color...

    ResponderEliminar
  12. mi suegra le sugere a mi esposa que las camisas a escbilla dice que queda. mas limpias asi ademas xice que es buena terapia para reglajarse que sugeren esta bien o no

    ResponderEliminar
  13. algunas de ustedes me pueden decir como sacar mugre de los cuellos y puños de las camisas blancas le paso la escobilla o no se escobillan alguien me de un dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las cerdas de la escobilla es recomendable que sean suaves, de lo contrario te va acabar los cuellos y puños muy rápido, previamente de aplicar desmugrador o jabon de pasta o lejía como mejor lo conozcas

      Eliminar