Mamá multitarea: ¿positivo o negativo?


Pensé que sería buena idea doblar la ropa limpia mientras miraba la TV. En ese momento mi hijo pidió arroz con leche. Decidí aprovechar, mientras preparaba el arroz con leche, para cocinar la pasta para el almuerzo del día siguiente. En ese momento llegó mi esposo; así que en tanto trataba de entablar una conversación con él, continuaba doblando ropa, tratando de no recocer la pasta y vigilando el arroz con leche que finalmente terminó derramándose sobre la cocina.

En unos minutos, y sin proponérmelo, me encontré realizando 5 tareas simultáneamente. Y no todas con el resultado esperado. Seguramente a tí te ocurre lo mismo a diario, ¿verdad que sí?

Las amas de casa y mamás solemos creer que haciendo varias cosas a la vez aprovechamos mejor el tiempo. Últimamente he comprobado que soy más eficiente y productiva si me concentro en una tarea a la vez. Así es, cuando intento hacer muchas cosas al mismo tiempo termino más cansada e irritable... y con más de una tarea sin terminar.

Por eso, he implementado algunas estrategias para evitar la frustración y el agotamiento de ser una mamá multitarea las 24 horas:

Tener una lista de tareas pendientes.

Solía anotar en mi agenda las tareas más importantes que debía realizar cada semana. Pero desde hace algún tiempo comencé a escribir en un cuaderno absolutamente TODAS las tareas que debo realizar. De esta forma me siento más relajada, sé que todo lo que tengo que hacer está allí y no dando vueltas en mi cabeza. Puedo concentrarme tranquilamente en una tarea, ya que no hay forma que olvide las demás.


Agrupar tareas similares.

Hay tareas que pueden realizarse en forma simultánea para ahorrar tiempo, sin resultar estresante. Mirar TV mientras doblo ropa limpia o mientras cocino. A propósito, ¿recuerdas todo lo que puedes hacer en la cocina en 1 minuto (o menos)?


Priorizar.

Es una buena idea identificar qué es lo más importante en cada momento, aquellas tareas que merecen nuestra total atención. Por ejemplo, ¿es necesario que respondas el teléfono si estás cambiando pañales o bañando a tu hijo? Quizás puedas dejar que responda la contestadora y, si es importante, devuelves la llamada luego (dándole el tiempo y la atención que esa persona se merece).

Si tú también sientes que no logras terminar ninguna tarea, estás frustrada y agotada quizás deberías probar con estos consejos. ¿Qué opinas?

PD: De todas formas, es frecuente encontrarme en casa hablando por teléfono mientras trato de ordenar la casa, revisar los mails y darle la merienda a mi pequeño :)

11 comentarios:

  1. Cuanta verdad, yo tambien he intentado hacerlo todo de una vez y me han salido verdaderos desastres, me gustan tus sugerencias y tratare de seguirlar, muchas gracias por compartir, saluditos amiga :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Pobre! ¡Qué pena lo del arroz con leche! A mí hay veces que también me pasa, con la salvedad de que al final termino de hacer todo a medias. Me gusta lo que has dicho que concentrarse en una sola tarea. Hace un tiempo aprendí en la tele de una psicóloga que dijo que si nos centramos en la tarea que estamos realizando, somos más felices. Es decir, no pensar en que "después de planchar tengo que hacer la comida, y mientras tanto tengo que barrer..." sino más bien centrarse en que "estoy planchando y me va a quedar bien esta camisa..." Mi marido lo probó en su trabajo y dijo que es cierto. Yo lo he probado en casa y también es cierto.

    ResponderEliminar
  3. @Reina: Gracias a tí! Besos :)

    @Irene M.: Qué interesante... me va a resultar difícil pero voy a tener q intentarlo. Es verdad, a veces me pongo de muy mal humor solo de pensar todo lo que me queda por hacer. ¡Muy bueno tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Cuando he querido hacer más de dos me ha salido terrible!!!! pero eso de doblar la ropa y ver tv sí!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo de una en una......hacer varias cosas a la vez me estresa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantò tu blog, te felicito.
    Annissa

    ResponderEliminar
  7. que no escribi yo este texto? jajaj me identifique tanto! claro que me ha pasado muchisimas veces y tal y como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta... y al final de cuentas termina uno con los pelos de punta.. la vrdd es que no hay como hacer una cosa a la vez.. pero a veces es imposible y mas cuando tienes a los peques en la escuela ir, mi marido con un horario terrible en fin.. es cuestion de organizarce y administrar el tiempo o crear una rutina

    abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes!!! Y controlando cada segundo!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes!!! Y controlando cada segundo!!! Justamente hace poco encontré esto: Cómo ser la mami más organizada del mundo! :) http://todoparapeques.wordpress.com/2012/11/04/como-ser-la-mami-mas-organizada-del-mundo-en-ingles/
    Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  10. mi marido siemore me lo dice...haz una cosa bien echa q veinte mal echa!!q razon teneis...soy mtp

    ResponderEliminar