¿Irritable y malhumorada? 3 hábitos para sentirte mejor

El estrés, el cansancio, la falta de sueño o las repetidas rabietas de los pequeños pueden convertir a una mamá cariñosa y tolerante en una mamá irritable, quejosa y malhumorada. Y todo se vuelve insoportable: los niños, la casa, la familia, los vecinos...

Algunas mamás debemos trabajar más que otras para mantener la paciencia y el buen humor. Y mucho más para conservar la calma y la tranquilidad. Si también estás pasando por un momento en el que debes recuperar el control y la serenidad, te sugiero revisar algunos hábitos cotidianos. Quizás mantener la armonía familiar no sea tan difícil como pensamos :)
  1. Levántate más temprano.
    Es fundamental (al menos para las mamás introvertidas como yo) levantarse como mínimo una hora antes que los niños para tener un momento de tranquilidad para concentrarse en alguna tarea importante o, simplemente, para poner la casa en funcionamiento.

  2. Vístete para salir.
    Cuando estamos solas en casa con los niños y no tenemos que salir, no prestamos mucha atención a la ropa o el maquillaje. ¿Has pasado la mañana (o el día entero) de pantuflas o sin peinarte? Yo sí. ¡Basta de estar todo el día de pantuflas y de ropa de andar por casa! Para cocinar utiliza un delantal; y usa la "ropa de limpieza" solo para limpiar. El resto del día vístete de manera que, si quieres salir, no tengas que cambiarte.

  3. Sal a dar un paseo.
    Salir a caminar y respirar aire fresco debería ser una obligación diaria para las mamás que están todo el día en casa. Un paseo al aire libre, por más breve que sea, ayuda a distraerse y mantener el buen humor.
¿Tienes algún consejo?

12 comentarios:

  1. me encanto tu post... tengo unos semanas que me la paso asi, malhumorada cansada y en pijamas, pero he pasados muchos dias de insomnio y me quedo mas que cansada dia dia dia,tienes razon... debemos cambiar de actitud.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gina!
    Padecer insomnio debe ser terrible... ahí realmente se debe complicar aun más la situación :(

    ResponderEliminar
  3. Paso una semana sola ( mi marido trabaja 7 dias en el campo y 7 dias de franco) con mi nene de 2 años y medio y mi bebe de 1 mes, y lo que mas se me complica es a la noche. Comer bañarse y acostarse temprano se me hace muy dificil! Trato de dejar todo listo para la mañana siguiente y me cuesta un poco levantarme mas temprano que ellos, pero se que es lo mejor para estar un momento a solas conmigo misma ;).

    Este post me llego justo, como si estuvieras viendo mi casa! Gracias! viene bien sentirse acompañada!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dulcia!
    Gracias a ti por tomarte tiempo para leer mi blog... estando una semana sola con 2 niños no te debe quedar mucho tiempo para internet ;)

    Sí, es bueno sentirse acompañada y conocer la situación de otras mamás. En los días difíciles suelo volverme muy quejosa, pero leyendo vuestros comentarios me siento un poco avergonzada... tengo solo un niño, no padezco insomnio y mi esposo está siempre en casa :)

    Gracias por pasar y comentar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. (soy carolina de chile) Me siento muy identificada con lo del malhumor....como les contaba tengo 3 bebes de 4,3 y casi un año...paso sola...y el tomar malas decisiones me ha hecho estar sobrepasada...una de ellas es no organizarme mejor para poder salir a veces aunque sea a dar una vuelta a la esquina....no vestirse tambien influye en el animo,no dejar tiempo para solo estar con los niños hace q todo sea una rutina fome y cargada...
    pero sobretodo lo q mas puede afectar a mi animo es no dejar tiempo para pasar a solas con Dios...y eso es lo q quiero dejarles como aporte...cada mañana cuando se tomen su cafecito su desayuno hablen con El,den gracias,pidan perdon y pidan por cada detalle del dia q quieren q El tome en sus manos...cada vez q empiezo mi dia con Dios las cosas se dan magicamente mejor...sobre todo mi propio corazon...anda mucho mas tranquilo...sea cual fueren las circunstancias...El esta esperandonos cada dia...

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina!
    Muchas gracias por tu aporte!
    Te envío un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Yo soy mamá primeriza, mi bebe tiene 7 meses, pero estoy pasando un muy mal momento, me siento como olvidada entre los quehaceres, como camoflageada entre las tareas, mi esposo es un buen hombre, pero yo siento que no entiende lo que estoy pasando y aunque el se preocupa por mi yo no logro sentirme comprendida. Renuncié a mi trabajo desde que mi hijo nació y estoy convencida de que fue lo mejor, pero aveces extraño ese espacio que era mio, ademas, la casa donde vivo ahora es tan oscura que no me dan ganas de hacer nada extraordinario en el día, ni siquiera un poco de ejercicio. y estoy convencida de que tengo que poner un orden a esto pero no tengo idea por donde empezar, ¿algun consejo?

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Te entiendo perfectamente, también renuncié a mi trabajo cuando mi hijo nació y el primer año fue terrible... me sentía totalmente perdida, sin saber cómo organizarme.
    Creo que el mejor consejo es SALIR... Salir todos los días a dar un paseo con el bebé. Sé que no es tan fácil como parece porque a veces no hay muchas ganas de moverse de casa, pero debes hacerlo. Ya verás que te ayudará a distraerte, a pensar mejor y a estar de mejor humor (tanto tú como el bebé).
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu post, y ya conocía estos buenos hábitos, de hecho ahora son las 7;30 y los niños duermen, este tiempo para mi me encanta. Lo que más me cuesta es prepararme para estar en casa, lo he empezado a hacer alguna vez y al tercer día ya fallo y vuelvo al pijama y l abata, jajaja, pero esto debe cambiar porque yo a veces me tiro hasta 10 días sin salir a la calle. También he pensado empezar a salir a correr por las mañanas. Ya que tengo este hábito de madrugar y ya no me cuesta, puedo salir a correr 10 minutos y creo que eso me vendrá muy bien para mi salid, mi figura y mi ánimo. Así que ese es mi pequeño aporte, un beso!!

    Por cierto, no sé si leerás esto, pero estaría guay que quitaras la palabra de verificación, eres el unico blog de los que leo que la tiene todavía y es un incordio, ahora estoy intentando adivinarla y no atino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii... listo! Quité la palabra de verificación. Perdón por las molestias :)

      Qué maravilla que no te cueste madrugar! Ya lo creo que el ejercicio nos vendría genial... era uno de mis objetivos para este año pero no lo he logrado, veremos en el 2013!

      Eliminar
    2. Vaya¡¡¡¡ parece que me has venido a espiar... jajajaja.... Hay tantas veces que siento que soy la única que no se cambia... me da hasta pena reconocer que he pasado días sin ducharme y andar con la misma ropa... tengo 2 niños 1 de 4 y una bebe de 9 meses... la verdad es que aun no me adapto y estoy en una gran depresión... me cuesta mucho poder organizarme y me siento muy cansada casi todos los días... la verdad me da miedo verme al espejo eh quedado con 20 kilos de más en este embarazo y nada me queda... me siento tan frustrada... no sé si leas esto.. pero necesito sentirme escuchada... mi marido y mi mamá no me entienden... vivó en una ciudad nueva y no tengo amigas con quienes hablar y aveces hasta me siento rídicula hablando yo sola... Lo más feo es que de repente me entusiasmo y consigo una semana de orden en casa y a la siguiente parece que un huracán llega... tener limpieza con un niño de 4 años es muy agotador... espero encontrar algún consejo para fomentar hábitos de orden y limpieza en mi chamaco... y lo peor del caso en mi misma... la verdad la limpieza extrema en casa no es mi fuerte y sé que debo empezar por mi y aun no lo logró¡¡¡ gracias por leerme¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Hola Gigi De lluvia! Creo que todas, en algún momento, hemos pasado por esa etapa :) Seguramente en el blog encontrarás algún consejo para comenzar a organizarte. Este es uno de mis preferidos: http://amadecasaymama.blogspot.com/2011/05/nueva-forma-de-gestionar-las-tareas-de.html
      Saludos!

      Eliminar