¿Usas lavandina? No cometas estos errores

En los últimos años he cambiado mis productos de limpieza tradicionales por alternativas más naturales y menos tóxicas como el vinagre, bicarbonato y aceites esenciales. Sin embargo, hay un producto que, a pesar de las advertencias, no he podido sustituir: el agua clorada (léase lavandina, lejía, agua jane, hipoclorito de sodio).

Me resulta útil para desinfectar frutas y verduras, blanquear ropas o porcelana blanca, desinfectar pisos, baños y cocinas. Aunque también he tenido alguna mala experiencia, como estropear alguna camisa, por no tener los cuidados necesarios.

Un uso inadecuado del agua clorada puede arruinar tu mejor prenda o causar desde leves irritaciones cutáneas hasta graves intoxicaciones. Para impedir estos problemas debes conocer cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al momento de utilizarla... y evitarlos:

Error Nº1: No usar guantes de goma.

La lavandina es un producto muy corrosivo que puede provocar irritaciones cutáneas. Utiliza siempre guantes de goma para proteger tus manos.

Error Nº2: No seguir las indicaciones.

En todos los envases encontrarás las indicaciones de la cantidad que debes utilizar para cada tarea y el tiempo durante el cual debes dejar actuar el producto para una correcta desinfección. ¡Respétalas! Así no desperdiciarás nada y lograrás el efecto deseado.

Error Nº3: Mezclarla con otros productos.

La mezcla de lavandina con sustancias ácidas (como el vinagre) libera cloro, el cual es un gas muy tóxico. Mientras que si la mezclas con detergente (algo que he visto varias veces) pierde su poder desinfectante. Por lo tanto, que tu mezcla incluya solo agua y lavandina, evita agregarle cualquier otro producto.

Error Nº4: Utilizar agua caliente.

La acción bactericida del hipoclorito disminuye al aumentar la temperatura. Para una buena desinfección utiliza siempre agua fría.

Error Nº5: Emplear en ambientes cerrados.

Los vapores que produce el empleo de lavandina son irritantes para las mucosas. Asegúrate de utilizarlo en un lugar bien ventilado y nunca en ambientes cerrados.

Error Nº6: Usar en superficies o recipientes metálicos.

El hipoclorito de sodio puede ser corrosivo para los metales. Emplea siempre recipientes de plástico y no lo utilices para desinfectar objetos de metal.

Error Nº7: No prestar atención a las condiciones de almacenamiento.

El agua jane debe conservarse en su recipiente original, bien tapado y alejado del calor para asegurar su efectividad, ya que se descompone facilmente.

Por suerte, la mayoría de estas reglas las aprendí en una clase de microbiología y no por experiencia propia. ¿Utilizas lavandina para blanquear y desinfectar? ¿Has sufrido las consecuencia de alguno de estos errores?
Foto: Flickr (greencleaning)

19 comentarios:

  1. Yo la evito, entre otras cosas no soporto el olor, me hace daño.

    ResponderEliminar
  2. El cloro es el veneno más potente del planeta, mi médico me ha prohibido su uso, el no la usa para nada en su casa, tiene cuatro hijas, todas ya recibidas de médicas (una familia bochito) y no parece que la falta de lavandina las haya afectado nunca. Creo que es cuestión de decidirse a descartarla. La unión de atomos de cloro con compuestos orgánicos genera dioxinas y furados, con los cuales están contaminando la carne de cerdo y de pollo, fijate el artículo que postearon ayear 9 de enero en el blog
    yaerahoraenlaradio blogspot ,
    no es por pasarle propaganda pero es real. Incluso habría que estudiar como evitar tomar agua que viene esterizada con cloro, pero lo veo muy complejo. Pensá que todos los días tomás en tu comida agua con partes mínimas de cloro, un veneno....¿no es de locos? Estamos muy locos los humanos, yo trato de no fanatizarme pero me cuesta. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, yo la utilizo esporádicamente, no a diario... pero siempre tengo en casa "por si acaso".
    Tengo entendido que podría sustituirse por agua oxigenada - peróxido de hidrógeno, pero aún no lo he intentado y no tengo referencias al respecto.
    Gracias por pasar y comentar :) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo hace años que no uso lavandina, para desinfectar uso viangre blanco destilado, que tengo entendido que elimina el 99% de las bacterias, le pongo unas gotas de tea tree oil,y para blanquear o mejor dicho sacar manchas uso el viejo y querido sol, a veces lo ayudo con un producto totalmente biodegradable y natural (Bac-out),sobretodo lo uso con los pañales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, me imagino... con los pañales de tela necesitarás algún producto blanqueador. Voy a ver si consigo por aquí algún producto ecológico para probar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AMA DE CASA Y MAMA: YO HACE YA 2 AÑOS QUE NO USO LAVANDINA. HE CAMBIADO POR PRODUCTOS NATURALES QUE NO ME HACEN DAÑO PUES TAMBIEN SOY ALERGICA AL DETERGENTE. SI QUERES ME PODES BUSCAR EN FACE Y TE PUEDO RECOMENDAR ALGUNOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS NO NOCIVOS PARA EL SER HUMANO Y PARA EL MEDIO AMBIENTE. ME LLAMO DELFINA Y MI FACE ES MI HOGAR ECOLOGICO. BESOS GRANDES

      Eliminar
  6. Hola, primero que nada te felicito por el blog! me es de gran ayuda en TODO! Soy mamá de 4 varones.. osea tengo que repasar los pisos de la casa varias veces al día.. temo mucho por gérmenes y bacterias y uso mucho la lavandina, con que la reemplazo y que tenga el mismo resultado?
    Un beso y Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari mami x 4!!!
    Bienvenida y muchas gracias por las felicitaciones :) No puedo creer que mis ideas sean de gran ayuda para una mamá de 4 varones, ya que a veces mi casa es un caos solo con 1 :)
    Yo estoy utilizando vinagre, pero no se si tiene realmente el mismo poder desinfectante. Voy a tratar de averiguar alguna otra opción... y te paso el dato!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ayuda!!!! Soy una recién casada que acaba de malograr el polo favorito de su esposo. Lo metí a la lavadora con ropa de color y se puso gris :( no sé como volverlo blanco de nuevo. Me mata si se entera y tengo entendido que si se lava con lejía luego se pone amarillento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes de que te mate dale mi dirección.......yo te lo cuido...Y de paso siempre tendrá la ropa perfecta!!

      Eliminar
  9. hola..
    mi caso es diferente..
    lo que pasa es que en el pueblo donde trabajo el agua no es potable, al bañarme me salen hongos en la piel
    si uso lavandina para limpiar el agua, esta si la puedo utlizar para bañarme?
    o es peligroso..
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, supongo que usada en las cantidades indicadas no es peligroso.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Lo mejor es el peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada) de uso alimentario, en dilución al 3 % (ojo, es importante conservar esta dilución). Desinfecta el agua, y además, combate hongos y otras yerbas. En pequeño porcentaje, vuelve el agua totalante potable. LEs recomiendo bajen el libro gratis de internet "LA cura de un minuto". Allí explica todo sobre el peróxido. Cómo diluirlo, los efectos, en que se puede usar, etc. Besos

      Eliminar
    3. Mónica, muchas gracias por los consejos! Buenísimos!

      Eliminar
  10. A mi me parece que la lejía o lavandina son el desinfectante más económico y seguro, y de todos los productos de supermercados más vistos, es el menos contaminante. Menos contaminante que todos los otros multiusos. Cómo bien dice la nota, siguiendo las indicaciones no resulta peligroso en modo alguno. Cualquier producto puede resultar peligroso si no se siguen las indicaciones. Y si bien es cierto que el vinagre blanco es muy bueno con la grasa en casi todas las superficies, la lejía desinfecta aun mejor.
    Gracias por la nota Ema.

    ResponderEliminar
  11. una rata camino por la cara de mi bebé, desesperada, tome un vaso lo cargue con agua, y unas gotas de lavandina, tome un trapo,lo moje y le pase por la carita,,, podria afectar a mi bebe??' al toque le pase dos veces otros trapos con agua sola... no lo llevé a lavar la carita porque estaba y sigue durmiendo... estaba muy suave porque despues lave mi mano para probar

    ResponderEliminar
  12. dañe mis manos por la lavandina, se ven peladas y me pica, y cuando las mojo me arde...gracias

    ResponderEliminar
  13. Por varios años mis hijos sufrian de infeccion estomacal...hasta que la pediatra me recomienda usar cloro para todo...lavar todo hasta los alimentos con cloro...ya han pasado 8 años y mis hijos...desde esa vez que no han enfermado de su estomago...

    ResponderEliminar
  14. yo siempre utilizo guantes de goma para lavar ropa, la limpieza de la casa y hasta el auto besos andrea

    ResponderEliminar