Regalos para niños: menos es más

Ayer la cajera del supermercado le preguntó a mi hijo de 2 años qué le había dejado Papá Noel. Él, sin dudarlo, respondió inmediatamente "una pelota". Me sentí terriblemente satisfecha de que recordara, un mes después, cuál había sido el regalo de Navidad.

Mi gran satisfacción se debe a que el 7 de enero pregunté a varios niños mayores qué les habían traído los Reyes Magos y recibí una respuesta que no esperaba: "No me acuerdo". ¿Cómo podían no acordarse de lo que habían recibido (supuestamente con mucha ilusión) un día antes.

¿Será porque reciben tantos regalos que no valoran particularmente ninguno? ¿O será que solemos regalarles lo que los padres creemos que les gusta a los niños?

Afortunadamente, estas 2 preguntas me las hice antes de las fiestas y tomé 2 decisiones importantes:

Decisión 1: Papá Noel y los Reyes dejarían solo un regalo para mi niño en casa.

Decisión 2: Sería, dentro de lo posible, algo que el pequeño realmente quisiera.

Con estas decisiones pretendía evitar que mi casa se convirtiera (sumando regalos de tíos y abuelos) en una juguetería, donde los niños ven tantas cosas que no saben con cuál quedarse. Y también suponía que, de esta manera, disfrutaría mucho más su regalo.

Así que, a pesar de que él ya tenía varias pelotas de distintos tamaños y colores, respeté su decisión y no traté de convencerlo de que sería mejor pedir otra cosa, ni darle más opciones.

Como cada vez que tomamos decisiones diferentes a la mayoría, no fue fácil mantenerlas. A cada momento aparecían diálogos como:

- ¿Qué le va a traer Papá Noel?
- Una pelota.
- ¿Solamente eso?
- Sí, es lo que él quiere.

También aparecieron, en la tienda, dudas y tentaciones de último momento. Pero una y otra vez me repetía a mi misma: "solo un regalo". En ese momento creía estar haciendo lo correcto; pero ahora estoy segura. Y no hay nada mejor para una mamá que comprobar que las decisiones que ha tomado son las correctas, ¿o no?

Foto: Flickr (Tyler)

13 comentarios:

  1. genial :) seguro que tu hijo va a disfrutar mucho el regalo, mas que los que reciben 20 por navidad y al final no se acuerdan de jugar con ellos.
    A mi hermanastra le hizo mi padre el mismo regalo, una pelota (la oficial de la seleccion). Recibio regalos carisimos de sus abuelos y tios pero mi padre que tiene experiencia con hijas mimadas :P siempre le regala eso, sabiendo que las rompe rapido pero las disfruta jaja. A la madre le gusta comprarle de todo pero a papa no porque es como su tradicion , un guiño para la niña que cada navidad recibe regalos a montones y luego ni los recuerda ni los usa. Por reyes le compro una bici porque la anterior estaba rota , y tambien logicamente la disfruta como loca, y eso que ya tiene 11 años!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Admin... muy astuto tu papá :)
    Qué bueno que ha sabido aprovechar su experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Yo opino igual que tú. Los niños no valoran nada hoy en día y contra más tienen, más quieren y menos caso le hacen al resto.
    Una buena elección y, lo mejor de todo como tú bien dices, comprobar que ha sido la acertada.
    Un abrazo

    PD: Por cierto, me encata tu blog!!! Te sigooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Bienvenida!
    Gracias por dejar tu opinión :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy completamente de acuerdo contigo, aqui no se festeja reyes pero para navidad le regalamos lo que pidio mi hijo mayor, pero eligio para el y su hermanito, le dijimos que Papa Noel, solo puede dejar un regalito a cada niño, porque hay muchos niños en el mundo y sino no puede regalarles a todos, pienso que no solo hay que enseñarles a valorar lo que tienen o lo que se les puede ofrecer, pero sino tambien que la navidad no es solo recibir, sino tambien dar, este año implementaremos una nueva tradicion ya que Lucas con 5 años ya puede entender mejor el concepto, buscaremos alguna organizacion para ayudar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura! ¡Qué buena idea!
    Ya nos contarás entonces este año cómo les va con la nueva tradición y qué opina Lucas. Me parece muy bueno para evitar que se centren solo en los regalos de las celebraciones... y más en dar y compartir con otros.
    También me gustaría implementar algo así cuando mi niño sea mayor (ahora tiene 2 años)... seguiré tus pasos :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En casa hemos intentado que fueran dos regalos por casa, es decir, dos en casa de cada abuelo, dos los tios, dos nosotros...al final, demasiados regalos, así que el año que viene seguramente uno por casa.
    Además el año que viene que será un poquito mas mayor podrá decir lo que quiere y nos podremos organizar mejor.

    Yo tambien pienso que la mayoria de las veces tienen demasiados juguetes, además de bibliotecas deberian existir jugotecas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Supermama!
    Jugotecas... suena interesante!
    Gracias por pasar por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando en casa solo eran dos niños les dábamos varios regalos a cada uno, ahora que son cuatro solo les damos un regalo a cada uno, y aunque ha resultado bastante dificil la idea es cada año alejar más a nuestros pequeños del modelo materialista y consumista... Por otro lado desde que son pequeños tratamos de centrar la celebración en el verdadero significado de la navidad y en el dar más que en recibir, este año voy a preparar un programa de adviento para que mis niños sirvan a sus semejantes...
    Por el tema de la jugoteca como dice Supermama existe algo llamado ludoteca, que es un espacio creado para estimular, favorecer y promover juego. El protagonista principal es el juguete en su amplia gama de variedades (rompecabezas, pelotas, juegos de asociación, bebotes, sector de cocina, etc)La finalidad es estimular el desarrollo físico y mental del niño y la solidaridad con otras personas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo he intentado y ya mi niña tiene 3 años pero con las abuelas no puedo es una lluvia de chiches que ella la verdad no da tanto interés como cuando se le da una sola cosa que desea de verdad.
    El año pasado quería un tobogán y un columpio y lo pidió todo el invierno al llegar reyes se le dio eso era el ser mas feliz de todos ama su columpio y tobogán y ni miro el montón de paquetes que sus abuelas trajeron ese mismo día.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, no hace falta gastarse una fortuna para que los niños estén contentos, muchas veces juegan más con juguetes sencillos que con juegos sofisticados y al final los grandes nos hacemos problema si lo rompen por todo lo que hemos gastado.

    ResponderEliminar
  12. haces bien...tengo un sobrino q hizo una lista y el dia de reyes d la lista faltaba un regalo y solo una persona x entregar el regalo yo...cuando vio q no era lo de la lista lloraba y lloraba hasta le castigaron y esq ningun regalo le hacia ilusion tal vez ni el de la lista y un dia bonito se torcio xq de veinte regalos q tenia ninguno le hacia ilu. mi bebe tiene meses pero tenemos claro q como recibira regalos x todos lados en casa solo va a recibir dinero para su cartilla y algun detalle me refiero a un detalle pequeno!!no x dar mas comprar mas y gastar mas el nino va a ser mas querido q otro nino quizas ese dinero q guardamos lo agradezca el dia de manana!!mtp

    ResponderEliminar
  13. Si, yo también creo que hoy en día reciben tantos regalos que ni se acuerdan ni valoran muchos de los que reciben, no solamente para navidad o reyes, basta con ir a cualquier sala de cumpleaños donde se festeje el cumple de un peque y es impresionante la montaña de regalos que tienen y luego no saben ni quien les dio que cosa...

    ResponderEliminar