6 estrategias para optimizar tu tiempo on line

Las mamás con niños pequeños sabemos lo difícil que es disponer de un momento de tranquilidad para dedicar a otras tareas que no sean atender la casa o los niños.

Por eso, cuando tenemos 10 minutos para sentarnos frente al ordenador queremos hacer todo: chequear mails, participar en las redes sociales como Facebook o Twitter, leer blogs, webs, e-books... En el caso de las mamás blogueras, a todo esto se suma: escribir posts, publicarlos, leer comentarios, responderlos, revisar las estadísticas, suscriptores, seguidores, etc, etc.

Es maravilloso contar con tantos medios para conectarse y poder aprender de otras mamás. Pero, a menudo, no aprovechamos esa posibilidad porque desperdiciamos los pocos minutos que tenemos en tareas innecesarias, que podríamos realizar en forma más efectiva o que nos distraen de la tarea más importante.

Detesto levantarme de la silla con la sensación de que he desperdiciado el tiempo; e imagino que a ti te ocurre lo mismo. Por eso me gustaría compartir algunas de las decisiones que me han ayudado a optimizar mi tiempo on line:

1. Centralizar todas las cuentas de correo.

Si tienes varias direcciones de e-mail, lo mejor que puedes hacer es centralizarlas a todas en un solo lugar. Ahorrarás muchísimo tiempo.


2. Cancelar suscripciones.

Hasta hace muy poco tiempo recibía diariamente decenas de mails con boletines y actualizaciones de blogs en los cuales estaba registrada. Nunca tenía tiempo para leerlos a todos y generalmente los eliminaba sin siquiera abrirlos. Para terminar con esa frustración, una de las primeras medidas que tomé fue cancelar muchas de las suscripciones. Durante un mes, cada vez que recibía un mail me preguntaba si realmente estaba interesada en ese blog. En la mayoría de los casos la respuesta era "no", así que simplemente cancelaba la suscripción. En los más interesantes decidí suscribirme vía RSS. De esta forma me mantendría al tanto de los últimos contenidos sin recargar mi bandeja de entrada.




3. Escribir en el Bloc de notas.

Sustituir el .doc por el .txt fue un gran avance. Al utilizar Word me distraía con todas las opciones de diseño, colores, estilos y tamaños. Para evitar estas distracciones y centrarme en escribir comencé a utilizar el bloc de notas. No me ofrece todas aquellas opciones, pero me permite enfocarme en lo realmente importante: el contenido del post.


4. Utilizar RSS.

El lector de noticias chequea automáticamente todos los sitios en los cuales estás registrado y te muestra los nuevos contenidos. Además de ahorrar lugar en mi bandeja de entrada, ahorro mucho tiempo, ya que me posibilita estar al tanto de los últimos artículos y noticias sin tener que navegar por cada sitio web para ver sus actualizaciones.


5. No moderar comentarios.

Moderar los comentarios de los lectores me había parecido la mejor opción desde que comencé el blog. Sin embargo, cuando nos fuimos de vacaciones decidí cambiar la configuración para permitir que, durante esa semana, los comentarios se publicaran automáticamente. Fue una de las mejores decisiones que he tomado porque me permitió liberarme de la obligación de estar pendiente diariamente de los mails para autorizar la publicación de cada comentario.


6. Desconectar de Facebook y Twitter.

Estar conectada en forma permanente a Facebook o Twitter era una constante fuente de distracción. No lograba concentrarme realmente en ninguna tarea porque estaba pendiente de las últimas noticias, mensajes o comentarios. La mejor estrategia que he encontrado es conectarme únicamente cuando mi intención es participar en las redes sociales.


Comparte tus estrategias. ¿Cómo haces para optimizar tu tiempo on line?

Foto: Flickr (BC Pangie y Daniele Proietti)

4 comentarios:

  1. jajaj amiga! tienes toda la razon... la vrdd este medio es uno de mis pasatiempos favoritos y hago exactamente lo mismo que tu..

    hasta hace un par de semanas hice limpieza de suscripciones pues igual tenia un monton de mails por leer y a veces no me daba tiempo, con decirte que llegue a juntar casi 3mil mails y que al final de cuentas tuve que borrarlos sin leer :s

    Lo que hice fue lo siguiente... cree filtros en hotmail separando los blogs de cocina, promociones, facebook etc etc y voy leyendo poco a poco...

    gracias por tus tips! :)

    abrazos!

    Por cierto...ya te sigo con mis dos twitters para tener mas que leer jaj... soy @ginnaven y @mamaalborde :)

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  2. Por Dios Ginna!! 3.000 mails!!!
    Me estreso sólo de pensarlo :)

    Buena idea crear filtros para poder leerlos luego, cuando tengamos más tiempo.

    besos.

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  3. Buenisimo, siempre con excelentes tips, me encanta tu trabajo! Algo que me soluciona la vida es ping.fm, ahi puedo actualizar Facebook, Twitter, blogs, etc, todo al mismo tiempo. Saludos

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  4. Gracias Laura :)
    Actualizar todo al mismo tiempo es una excelente idea... voy a probar con ping.fm. Beso!

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