17 enero 2011

Mi menú semanal

A la hora de planificar el menú semanal mi consigna es hacerlo simple. Nada de preparaciones complicadas, nada de pasar muchas horas en la cocina y (casi) nada de comida comprada.

Almuerzos

Me concentro primeramente en el almuerzo, que es nuestra principal comida del día. Tengo definido para cada día un alimento básico (carne roja, pollo, pescado o pasta); y según el tiempo y las ganas que tenga cada semana para dedicar a la cocina voy variando recetas e ingredientes.

Aquí tienes, a modo de ejemplo, mi menú de la semana pasada:

Lunes y martes
Alimento básico: carne roja.
Ejemplo: pastel de carne con ensalada.

El almuerzo es el mismo para lunes y martes. Para no cocinar los primeros días de la semana, el domingo preparo una comida que sea suficiente para los 2 días.

Miércoles
Alimento básico: pescado.
Ejemplo: torta de atún con ensalada.

La torta de atún puedo prepararla el fin de semana (o el martes en la noche) y guardarla en el freezer.


Jueves
Alimento básico: pasta.
Ejemplo: tirabuzones con verduras salteadas.

Las verduras salteadas las preparo en el momento, igual que las ensaladas.

Viernes
Alimento básico: sobrantes
Ejemplo: ensalada de arroz, lentejas, tomate, lechuga, zanahoria y huevo duro.

El último día de la semana laboral utilizo o reciclo sobrantes de días anteriores o comidas preparadas que tengo en el freezer.

Sábado
Alimento básico: pollo
Ejemplo: milanesas de pollo al horno con ensalada.

Las milanesas son caseras. Las preparo el domingo y las conservo en el freezer. El sábado van directamente al horno.

Domingo
Alimento básico: pasta.
Ejemplo: ravioles de ricota con salsa de tomate.

Siempre tenemos en el freezer ravioles congelados, así como también salsa de tomate. Cuando queremos comer otro tipo de pasta rellena la compramos fresca.

Cenas

Nuestras cenas son livianas, poco elaboradas. Raramente cocinamos en la noche. Cuando lo hacemos es para dejar la comida lista para el día siguiente.

El sábado, como seguramente ya lo sabes, es el día de pizza casera. El resto de la semana cenamos algo sencillo como:

- huevos revueltos.
- yogur con cereales y fruta.
- bruschetta.
- pan con hummus o salsas.
- sándwiches diversos.

Para poder preparar estas cenas rápidas debo asegurarme de tener siempre en casa algunos de los siguientes alimentos: pan, leche, yogur, cereales, frutas, queso, huevos, jamón o panceta...

Hay muchísimas formas de planificar el menú familiar. Sin embargo, esta se ajusta perfectamente a nuestros hábitos, costumbres y horarios. Es estructurado, sin dejar de ser flexible. Para nosotros, de momento, es el plan de menú ideal.

Foto: Flickr (katbaro y LizRockey)

24 comentarios:

  1. Hola, muchísimas gracias por publicar tu menú semanal!. Algo que hace poquito te había pedido. Me viene rebien porque puedo sacar ideas, "abrir mi cabeza".Ah, te quería comentar que hice este sábado la torta de manzana, yo utilicé harina leudante (que era la que tenía) y le puse arriba de la torta azúcar. Salió muy rica ya no queda ni rastro!. Te sigo leyendo. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maricel!
    Me alegra que te haya gustado el post... lo escribí para tí :)
    Y qué bueno que hayas hecho la torta de manzana... y con un toque personal, ¡buenísimo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No se que paso pero se me borró el anterior comentario,don bloguer tiene un mal día.
    Bueno comencemos de nuevo:Hola Ema,que alegría recibir tu visita y comentario.Me fascinó tu blog,obviamente desde ya te sigo.
    muchos cariños compatriota.besotesss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Patricia!!
    Nos seguiremos mutuamente entonces :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hello!!!
    Feliz An~o!! ya bien atrasada jaja pero entre las vacaciones y las fiestas no chance de entrar al blog... y pues pasaba para comentarte que ya no tengo el blog, me he mudado a blogger.. asi que espero ahora me visites alla! :)

    te dejo el link!
    http://mamaalborde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Georgina!
    Te visitaré en tu nueva dirección :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Apenas he podido leerte otra vez y me ha gustado mucho que publicaras tu menú... voy a probar algunos platos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Me llamo Silvia. Tengo dos hijos uno de un mes de nacido, la muchacha que trabaja conmigo me dijo que se va a fines de mes. Ahora no se si conseguir otra persona o ahorrarme ese dinero, como les va solas sin ayuda, mi otro hijo entra a la escuela toda la mañana y llega en la tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia, ¡Qué momento!
    Supongo que si te organizas bien (plan de limpieza, plan de menú, rutinas establecidas) podrías prescindir de contratar una persona.
    Yo me las arreglo sola en casa, pero tengo solo un niño... con 2 el panorama debe ser bien distinto :)
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas! Les cuento que tengo 4 hijos de 10, 8, 4 y 1 año. En casa me las arreglo sola, por momentos es dificil pero no imposible... Con el menú familiar lo organizo por mes, compro los alimentos no perecederos en el super una vez al mes y los alimentos frescos como frutas, verduras, quesos o yogures los compro una vez a la semana. Al igual que vos la comida principal es el almuerzo y la cena es bien sencilla y liviana, postres con leche, como avena, maicena o arroz con leche; tartas de verduras o de queso y jamón y sándwichs; el viernes a la noche es el día familiar, cenamos algo como pizza o panchos y vemos alguna peli juntos. Me encanta tu blog ;) Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Mariana!!!
    Muchas gracias por tus comentarios! Con tu experiencia de mamá de 4 tienes mucho para aportar por aquí ;)
    Me alegra que te haya gustado el blog!
    Un beso, Ema.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo no soy estricta a la hora de organizar las comidas, y cambio de opinión hasta tres veces antes de prepararlas, incluso sobre la marcha, pero cuando tengo invitados, estoy planificando quince días antes. Lindo blog, un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  13. Hola, antes que nada dejame decirte que e encantó tu blog! he estado buscando en la red muchos tips de orden, disciplina y organizacion, y este me ha parecido muy util...
    yo soy madre soltera y solo somos mi hija de años y yo, la verdad es un poco dificil organizarme para las comidas, quisiera empezar a planear un menu semanal pero tambien se me antoja cocinar solo una o dos veces por semana y refrigerar el problema es.. que somos solo 2 personas y aveces no se que hacer de comer porque a ella le gustan unas cosas y a mi otras... GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Hola tan solo quiero decirte que me has enseñado todo lo que tanto busque y quería saber...te lo agradezco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que hayas encontrado buenas ideas por aquí :)

      Eliminar
  15. Hola, es un placer haber encontrado tu blog. Estaba buscando algo que me oriente como organizarme con el menú familiar. Es un dolor de cabeza estar pensando cada día en que cocinar. Muchas veces, ya ni lo hago, solamente cocino lo que me viene a la cabeza.Desde ya me hago tu seguidora. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Esto del menú está super yo hago algo parecido cuando queda comida ya que como mis hijas mayores trabajan y no tienen horario fijo para llegar a las comidas (salen con los novios a cenar)Bueno a diario se almuerza y se cena lo mismo a la hora del almuerzo solo estoy yo (almuerzo con mi programa de tv favorito) a la cena fijo mi esposo y yo. Por lo general si almuerzo ensalada y arroz y pescado en la cena solo tomo sopa y asi al dia siguiente intercalo. Gracias por tus consejos besos

    ResponderEliminar
  17. esa propaganda del carbon digital aparece en todas partes, es bien molesta >.<"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de hoy no aparecerá más. Era una publicidad por tiempo limitado.

      Eliminar
  18. Muy buenos consejos!!!Hace rato que busco una pagina para organizarma

    ResponderEliminar
  19. Una página interesante que confecciona un menú semanal y además facilita la lista de la compra necesaria para la preparación de los platos:
    http://www.mimenusemanal.com

    ResponderEliminar
  20. quisiera una reseta semanalde comidas distintas solo para elmedio dia se me complica no se siempre hago lo mismo ojalapuedas ayudar

    ResponderEliminar
  21. A mi me deprime no saber que hacer, colapso y me bloqueo. Pero tus ideas hacen que parezca todo tan fácil y rápido, que siento que aun hay esperanza para hacerlo bien. Gracias

    ResponderEliminar
  22. A mi me deprime no saber que hacer, colapso y me bloqueo. Pero tus ideas hacen que parezca todo tan fácil y rápido, que siento que aun hay esperanza para hacerlo bien. Gracias

    ResponderEliminar