Consejos para ahorrar agua en la cocina

Según los expertos, el agua que utilizamos en la cocina supone entre el 10 y el 15% del consumo de agua en el hogar. En el portal educativo de OSE he encontrado algunos consejos para no desperdiciar ni una gota mientras lavas los platos y preparas la comida:
  1. No descongeles con agua.
    A la hora de descongelar alimentos, evita hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua. Recuerda sacarlos del freezer o congelador la noche anterior y dejarlos en el refrigerador.

  2. Utiliza la cantidad de agua justa.
    Al cocinar utiliza agua suficiente para cubrir los alimentos. Usa ollas y cacerolas de dimensiones adecuadas a lo que vas a cocinar.

  3. Lava los platos inmediatamente después de comer.
    Si dejas los platos sin lavar, los restos de comida quedarán pegados y luego necesitarás más esfuerzo y más agua para quitarlos.

  4. Cierra la canilla mientras lavas.
    No dejes la canilla abierta mientras lavas la vajilla. Utiliza un recipiente para enjabonar y otro para enjuagar.
Buenas ideas, ¿no? Lo mejor es que no son tan complicadas de llevar a la práctica.
¿Qué te parece?

Foto: Flickr (Linhos10)

Claves para mantener la casa limpia

¿Es posible mantener la casa limpia con una mínima inversión de tiempo y esfuerzo? Creo que sí. Por eso en el último tiempo me he dedicado a implementar diferentes estrategias para lograrlo (no siempre con buenos resultados).

Busqué por aquí y por allá, y finalmente me estoy enfocando en 3 puntos clave que realmente están funcionando:
  • Ordenar y limpiar son tareas diferentes.
    Sabias palabras Rachel :-) Juntar y poner en su lugar ropa, juguetes, vasos, papeles, etc. lleva a veces más tiempo que limpiar. Si comienzas ordenando, a las 2 horas estás agotada... y aun falta la limpieza!! Por eso cada integrante de la familia debe ser responsable de dejar cada cosa en su lugar. Verás que de esta manera serás mucho más eficiente.
  • Definir tareas.
    El primer paso es definir cuáles son las tareas para mantener la casa limpia y la frecuencia de las mismas. Algunas deben realizarse a diario, otras un par de veces por semana o cada 15 días o mensualmente. Esta planificación me ha ayudado a enfocarme en lo que debo hacer y hacerlo rápidamente. Por ejemplo: tender las camas, sacar la basura, lavar la loza y pasar la aspiradora. En un próximo post publicaré mis listas de tareas.
  • Limpiar lo que realmente necesita ser limpiado.
    Lo que Jamie llama Limpieza intencional. Esta nota fue realmente reveladora. Ahora no estoy pensando todo el tiempo en lo que debería limpiar; simplemente cuando veo polvo en la biblioteca lo quito o cuando veo marcas de dedos en los espejos los limpio (inmediata y rápidamente). Aunque no lo creas, esta actitud me ha ayudado a tener la casa más limpia.
Estos hábitos realmente han hecho la diferencia en casa. ¿Cuáles son tus claves para mantener la casa limpia?

3 ideas para utilizar las hojas de remolacha


La próxima vez que compres remolachas... ¡no tires las hojas! Puedes utilizarlas en la cocina en varias recetas y para acompañar muchos platos. ¿No se te ocurre cómo? Aquí tienes 3 ideas:
  • Tortilla: salteas cebolla y morrón. Agregas las hojas de remolacha (lavadas y cortadas), 2 huevos, condimentos (sal, pimienta, orégano, etc.) y la cocinas en una sartén de ambos lados.
  • Rellenos: mezclalas con la acelga o espinaca en los rellenos de pascualina, pastas caseras (canelones por ejemplo) y empanadas.
  • Ensalada: cuando las hojas son frescas y sanas, aprovechalas para preparar una ensalada cruda. Es ideal para acompañar carnes y utilizar en lugar de la clásica lechuga.
Estas son solo 3 sugerencias. Seguramente podrás imaginar otras tantas ideas para aprovechar estas hojas en tu cocina.
¿Qué sugieres?


Foto: Flickr (Sarita Catita)

Ventajas de una casa ordenada

Mantener el orden en casa siempre ha sido una de mis prioridades como ama de casa. Luego de ser mamá esto se ha transformado en un verdadero desafío.

En el boletín de esta semana de la coach Isabel Sales* encontré el artículo titulado "Desprenderse de lo viejo". Allí menciona las principales ventajas de mantener una casa ordenada. Me gustaría compartirlas por considerarlas fundamentales para cualquier ama de casa y mamá:
  • Dispondrás de más tiempo.
    Aunque en un principio tengas más trabajo limpiando, seleccionando y ordenando tu entorno, a la larga ahorrarás pérdidas de tiempo buscando papeles u objetos y tu trabajo será más eficiente.
  • Tendrás más energía.
    Porque estemos donde estemos y aunque no seamos conscientes de ello, una parte de nuestra mente está absorbida por el desorden. A no ser que tengas la capacidad adolescente de vivir en el desorden sin percibirlo ni sentirte afectado por él.
  • Resultarás una persona más atractiva ya que en cierta manera nuestra casa es la imagen de nosotros mismos y de nuestra vida, refleja nuestro interior.
¿Quién de nosotras no necesita más tiempo y más energía para disfrutar de la casa y los niños? Recuerda: "Tu casa debe ser un espacio especial en donde puedas relajarte y recargarte de energía para seguir tus proyectos tanto profesionales como personales. Acabar con el caos es una gran terapia que genera una enorme cantidad de energía."

Gracias Isabel :-)

* Isabel Sales es coach personal y te ayuda a conseguir tus metas. Visita ahora http://www.espaicoach.net/ para más artículos gratis.