Organizar las tareas de la casa: mi rutina semanal

Limpiar, lavar, planchar, ordenar, encerar... la lista de tareas de la casa parece ser interminable. Por eso es necesario organizarlas de modo de llevarlas a cabo en el menor tiempo posible. Para mí la solución fue crear una rutina semanal.

En primer lugar debo aclarar que hay 3 tareas que son básicas y, por lo tanto, deben realizarse diariamente:

- tender la cama.
- sacar la basura.
- lavar la loza.

Hay otras tareas que no es necesario hacerlas todos los días. Es suficiente con realizarlas una o dos veces por semana y hay diferentes formas de organizarlas: puedes destinar cada día a limpiar una habitación de la casa (dormitorios el lunes, baño el martes, etc.) o elegir una tarea que abarque toda la casa (pisos el lunes, vidrios el martes, etc.). Yo prefiero la combinación de ambos métodos; de allí surgió mi rutina semanal. Algunos días me dedico a limpiar sectores determinados como el baño y la cocina. Otros, a realizar una misma tarea en toda la casa como lavar los pisos. Y otros, a tareas específicas como lavar, planchar, cambiar sábanas y toallas, planificar el menú, etc.

Este es mi calendario semanal:

Lunes: lavar los pisos, cambiar toallas y paño de cocina.

Martes: limpiar superficies.

Miércoles: limpiar el baño, lavar ropa y planchar.

Jueves: lavar los pisos, cambiar toallas y paño de cocina.

Viernes: limpiar la cocina.

Sábado: cambiar sábanas y toallas, lavar ropa y planificar el menú semanal.

Domingo: ir al supermercado y cocinar para la próxima semana.

Si aun no tienes un calendario semanal definido, quizás este te resulte útil para comenzar a organizar las tareas de la casa. Recuerda adaptarlo a tus propias rutinas, al tamaño de tu casa y al de tu familia.

Foto: Flickr (chezlarsson)

29 comentarios:

  1. Me encanta la idea de tener una agenda para los quehaceres del hogar, de hecho lo he pensado, pero no me he dedicado a ello. Lo que si tengo dia fijo es de lavado, dos veces por semana, por los uniformes de la escuela, y los sábados en la tarde me gusta hacer un repaso general. Durante la semana voy recogiendo, barriendo, limpiando donde haga falta para que el sabado no sea tan pesado, pero creo que sí me haré un cronograma, es una buena idea!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabes como me ha ayudado este articulo, si bien las tareas de la casa se hacen, no tener un plan semanal hace que me sienta mas estresada y muchas cosas se dejen de hacer o se duplican esfuerzos, muchas gracias, con tu permiso tomare el tuyo y lo adaptare a mi hogar, saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa! Hoy pude subir el premio que me pasaste, tienes un link en mi sitio. MUCHAS GRACIAS !!! Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Faith, hazte uno... verás que da resultado. Mis días de lavado a veces varían porque prefiero lavar los días de sol. Si llueve se suspende :) Saludos!

    Reina, cuanto me alegra que el artículo te haya ayudado :) Tienes mi permiso para adaptarlo y utilizarlo. ¡Suerte!

    ¡Qué bueno Silvia! Pasaré por allí :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, el plan semanal es una excelente idea, en cuanto a la limpieza no sigo un plan estricto, pero si lavo ropa 3 veces por semana y mas ahora que uso pañales de tela, lo que me resulta muy dificil es planificar el menu, lo he intentado muchas veces pero no lo consigo. ¿Tenes algun tip para compartir?

    ResponderEliminar
  6. Wow Ecomamy! Pañales de tela, qué bueno! No los he visto por aquí aun.

    En cuanto al menú semanal... no es fácil llegar a tener uno que realmente funcione... hace mucho que lo puse en práctica y todavía sigo modificándolo :)

    En este post anterior http://amadecasaymama.blogspot.com/2010/06/planificar-el-menu-familiar.html
    publiqué 4 formas de hacerlo.
    Mi menú semanal es una mezcla del "alimento principal" para el almuerzo y "temas" para la cena. Cuando logre mejorarlo un poco más escribiré sobre ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El dia Sábado es ideal para cambiar sábanas y toallas, lavar ropa y planificar el menú semanal.

    ResponderEliminar
  8. Un dolor de cabeza para todas las personases un gran dolor de cabeza , Eso de limpiar y arreglar es muy estresante , Pero es algo que se debe hacer.

    ResponderEliminar
  9. Hola quiesiera un calendario de tareas de casa pero que se incluyera a los ninos tengo tres, un adolescente y dos ninos que ya pueden realizar tareas de ayuda... ellos tienden sus camas y recogen la ropa pero me gustaria incluirlos en ortas actividades... gracias

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por este fantástica ayuda pienso seguir sus consejos y planificar las tareas que me ayudara ser una buena ama de casa

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas. Sere ama de casa muy pronto y aun tengo 1.000 dudas, mi futuro esposo vive solo y su casa es perfectamente ordenada (si lo se es asombroso) tiene todo muy bien organizado, la cocina, los baños, etc..., y no se que debo hacer cuando ya viva con el. Por favor ayudameeeeee. Gracias TRG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulto chistoso tu comentario, jeje... si el ya es ordenado, observa su rutina y como es que puede mantenerla así... estoy segura que es una persona muy ajustada a reglas y es sistemático en general... cuando vivas con el solo ajústate al plan que el ya tiene en funcionamiento... te ira bien y aprenderás muchas cosas!!

      Eliminar
  12. Ema, dentro de las tareas no esta hacer la comida... haces la comida de toda la semana en un solo dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citlali!
      Esta sería solo la rutina de limpieza. Preparar la comida es oootra historia :)
      No hago toda la comida en un solo día. El fin de semana hago las compras para toda la semana, preparo algunas comidas y luego voy cocinando durante la semana... generalmente cocino en la noche, así me queda la comida lista para el almuerzo, ya que no logro organizarme para cocinar en la mañana.
      Saludos!

      Eliminar
  13. HOLA!! Me parece genial... pero ¿Ir al Supermercado el domingo? No sé allá, pero aquí en Alicante los domingos está todo cerrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Pues sí, aquí los supermercados están abiertos todos los días hasta aproximadamente las 22 hs.

      Eliminar
  14. hola dices ke el domingo haces la comida de la semana... osea haces la comida y la recalientas o komo????? porke mi dia se va en cocinar y lavar trastes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karelyy! No cocino absolutamente TODO el domingo, simplemente adelanto algunas de las comidas para la semana. Por ej. si un día vamos a comer pasta con tuco, preparo el tuco y lo guardo en el freezer. Lavo las verduras para las ensaladas, etc.

      Eliminar
  15. Que bueno planificar la limpieza. En mi caso agregaría a la limpieza diaria, los baños. Tanto la cocina y los baños me gusta que esten relucientes . Pero no dura mucho porque al no planificar las comidas , vivo lavando trastos. Intentaré cocinar un dia y al frezzer

    ResponderEliminar
  16. Realmente me encantó, había buscado opciones pero estos consejos son realmente buenos, ya estoy armando mi planeación semanal, muchas gracias por escribir!!

    ResponderEliminar
  17. uyyy que bien me viene este tipo de organizador de calendarios, pues ahora tengo que madrugar para mandar a mi hija a la guardería http://www.orgazschool.com/es, que aunque me queda cerca de casa debo hacerlo antes de irme al trabajo. Estoy un poco liada con el trabajo, las cosas de casa y el trabajo ... siendo madre soltera es un caso de mayores fuerzas.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno!! Voy a ponerlo en practica, porque me voy a volver loca y voy a volver loca a mi familia también!!
    Todos tus consejos son muy buenos

    ResponderEliminar
  19. hola cuando te refieres a por ejemplo limpiar el baño y cocina una vez a lña semana te refieres a un lipieza a fondo o unrepaso rapido y limpiar el baño y la cocinauna verz al mes a fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el baño se debe de lavar una o dos veces por semana a fondo, según las personas que habitan en tu casa, los demás días solo se le da una pasadita, se trata de mantenerlo en orden y la cocina yo la limpio a fondo cada 15 días, es depende el tamaño de tu casa y las personas que vivan en ella, si tu familia es pequeña y con niños pues el baño lo lavas afondo una vez por semana, pero si tu familia es grande con muchos niños entonces se lava dos veces por semana. En mi casa vivimos dos adolescentes y tres adultos así que yo lavo el baño a fondo dos veces por semana. Saludos mexicanos para todos.

      Eliminar
  20. echo verga esta pagina de putas ballanse a la verga marikones mamavregas son unos hijos de puta cabrones

    ResponderEliminar
  21. putos chingados ese man anonimo tiene larazon no dicen la puta informacion ijos de puta mamavrega chingense un pedo

    ResponderEliminar