Cómo mantener una casa (con niños) limpia y ordenada

En uno de los primeros posts sobre cómo crear un plan de limpieza real, una mamá comentó los siguiente: "Una casa limpia y ordenada solo existe cuando se es soltero o cuando se es recién casado y aún no llegan los hijos..."

Es verdad, cuando llegan los niños es muy difícil mantener el orden y la limpieza, al menos en la forma en que lo hacíamos antes. Hay que reorganizar las rutinas familiares y enfocar las tareas de la casa desde otra perspectiva. Estos son los mejores consejos que he recibido, y que me han ayudado, para mantener una casa limpia y ordenada:
  • Planifica una rutina semanal.
    Te ayudará a organizarte y aprovechar mejor el tiempo (que siempre parece poco). Decide cuáles son las tareas básicas, que es necesario realizar a diario; y para el resto hazte un cronograma. ¿Necesitas alguna idea? Te presto mi calendario semanal :)

  • Todo plan debe ser flexible.
    Tanto el plan de limpieza como el menú semanal, deben poder modificarse y adaptarse a los imprevistos que surgen. Evitarás frustraciones por no poder cumplir el plan original.
  • Usa pequeños bloques de tiempo.
    Olvídate de destinar 2 ó 3 horas de corrido a la limpieza de la casa. Si pasas el día sola en casa con tu/s niño/s, esto es imposible. Lo mejor será dividir el trabajo en tareas que no te lleven más de 10, 15 ó 20 minutos: tender una cama, vaciar el cesto de basura, ordenar una parte de la casa...

  • Limpia y ordena mientras los niños están despiertos.
    No esperes que se duerman para limpiar y ordenar; hazlo mientras están despiertos. De esta manera verán que la casa no se limpia sola, que es necesario ocuparse de ella, e irán familiarizándose con las tareas domésticas. Y tú podrás aprovechar la hora de la siesta para disfrutar (a solas) cualquier actividad que te guste.

  • Deja que te ayuden en las tareas de la casa.
    Intégralos en las tareas domésticas; aunque eso signifique destinar 20 minutos en vez de 5 a tender la cama. A mi pequeño de 2 años le encanta ayudarme a poner la ropa en la lavadora, llevar cosas de la cocina al comedor o mover sus juguetes de lugar mientras lavo el piso.

  • Utiliza el tiempo muerto.
    Hay varios momentos durante el día que, si no los aprovechas, se transforman en tiempo perdido. ¿Te has fijado cuántas cosas puedes hacer en la cocina en un minuto (o menos)?
¿Tienes niños? Cómo te organizas para mantener la limpieza y el orden?
Foto: Flickr (Erik Pierson)

26 comentarios:

  1. Es cierto que cuando tenemos hijos se nos multiplican las tareas, con mi primer no me fue tan dificil como con el segundo, sera porque mi hijo mayor estuvo 2 meses en el hospital y al llevarlo a casa mantuve la rutina que tenian las enfermeras. Ahora con el segundo fue caos, caos total y el llego a casa conmigo, me costo meses organizarme, sera que una duerme mucho menos, porque ya no puede recuperar unas horitas de sueño cuando el bebe duerme, porque el mas grande esta despierto. ¿Como sera con un tercero?

    ResponderEliminar
  2. ¿Te atreverías con un tercero Ecomamy?
    ¡Qué valiente!

    Yo tengo solo uno, y para mí la falta de sueño ha sido fatal!!

    ResponderEliminar
  3. Hello Emma!

    anda pues la organizada es un relajo! jaja y si es bien dificil con 2 hijos no imagino como sera con mas, pero a Max mi hijo de casi 5 an~os ya lo empiezo a involucrar mas con las labores de la casa, al menos para que me ayude a tirar la basura, que no me deje tirados sus zapatos, que cuando termine de comer deje su plato y vaso en la cocina y cositas asi sencillas en las que el me pueda ayudar... con mi otro gordo Chris.. el esta aun bebe en los terribles dos an~os jaja es un desordenado de primera.. pero ya lo ire ensen~ando.. me encanto este tema Emma...

    Te envie un email.. :)

    besos y abrazos que pases buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. pues mi madre que tiene 4 hijos entonces... yo soi la segunda madre ya que he cuidado de mis hermanos, y de hecho lo sigo haciendo, el peque tiene casi dos añitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas...
    soy una mamita de chile....tengo 3 hijos segudos....de 4 años,3 años y casi un añito...no tengo quien me ayude con la casa,mi esposo llega tipo 7.30 de la noche...y no tiene ni un solo dia lbre de la semana...solo el sabado hasta las 4 de la tarde y el lunes hasta la una...asi q en realidad me las arreglo sola...pero me cuesta muchisimo...siento q nunca termino nada,espero algun dia poder lograrlo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Carola! Qué bueno tenerte por aquí :)
    Gracias por hacerte un ratito para leer el blog!

    ResponderEliminar
  7. YO TENGO TRES NINOS , UNO DE 4 , DE 2 Y EL ULTIMO VA PARA TRES MESES... BUENO PARA TENER TRES NINOS Y TODOS PEQUENOS ES MUY DIFICIL MANTENER EL APARTAMENTO LIMPIO Y ORGANIZADO PERO NO ES IMPOSIBLE LOGRARLO...

    ResponderEliminar
  8. Flipo con este blog ¿y si además tuviérais que trabajar fuera de casa? ¿seguir haciendo cursos para reciclaros en el trabajo? ¿ir a la escuela de idiomas?
    Tengo un trabajo de enfermera a turnos (los perores, en festivos), pero así a diario estoy con mis hijos. Trabajo porque quiero y me gusta, y mis hijos presumen de su mamá que cura y cuida gente. Mi marido ayuda lo mínimo. No tengo ayuda en casa (las abuelas también trabajan) tengo dos hijos, un chalet de tres plantas y mis amigas me llaman la limpiona, porque siempre tengo la cas impecable. Hasta mi suegra opina que soy una madraza, les llevo al cole, a sus actividades, les leo, hago comida casera 100%, hasta el pan. Estudio 3º de inglés, hago mis deberes mientras mis hijos hacen los suyos. Claro, como otras mamás que no trabajan y están ocupadíiiisimas, no voy todos los diarios a tomar café, no voy a aerobic, la peluquería cada tres meses (mis amigas van semanalmente), me levanto dos horas antes que ellas. Háganselo mirar, mimadre tuvo además dos niños más que yo y no tenía secadora o lavavajillas, sin darse importancia.
    Qué chorrada de blog y "rutinas" ami compañera de guardia (médico) y a mí, nos dió la risa, nosotras limpiamos muchísimo más....el baño una vez a la semana!!!! qué risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anastasia, muchas de las mamás que estamos por aquí también tenemos que trabajar fuera de casa (o desde casa)... no lo resaltamos porque no hace la diferencia. El objetivo del blog es puntual: compartir ideas que nos hagan la vida más fácil en casa, ya sea que trabajemos fuera o no.

      Nos has descripto muy bien "tu realidad". Pero en este blog hay muchas {amas de casa y mamás} de diferentes países, con otras posibilidades y con distintas realidades (que seguramente ni te imaginas)... ninguna es mejor que otra.

      Eliminar
    2. recién veo este blog. para anastasia un par de preguntitas: ya que eres una madraza, qué edades tienen tus hijos por cierto? cuántas horas pasan en el colegio o en la escuela? te pregunto esto porque como tú trabajas fuera, pienso, nó? ni modo que a tus nignos pequegnitos los dejes solitos en casa..entonces, asumiendo ésto, de que pasan más horas en el cole que en casa, por ende ensuciarán menos tu chalet de tres pisos..a qué hora les das de almorzar y cenar o almuerzan también en el cole mientras tú trabajas? entonces menos platos que lavar, nó crees?menos suciedad en el suelo que limpiar.. lo que te queda luego de venir tan cansada de tu trabajo de enfermera es recoger a tus nignos cuando sales de tu trabajo, que no será siempre porque las enfermeras trabajan mayormente por turnos; jugar un ratito con ellos o si están en la escuela, ayudarles a hacer los deberes, bagnarlos, darles de cenar y meterlos a la cama... mientras duermen tienes tiempo para cocinar el menú del día siguiente o de repente cocinas para toda la semana? también existe esa opción...cuántas veces a la semana trabajas fuera? estudiar inglés está bien, pero así como lo cuentas pareciera que para ti es como si estuvieras estudiando alguna segunda carrera en la universidad, algo como ingeniería qué se yo.. ah! mira, eso de ir al tomar el café..disculpa, serán las amas de casa que tú conoces porque yo no conozco eso...ni lo hago porque no me queda tiempo..cuántas horas al día duermes? te cuento, yo cuatro horas. a la peluquería voy cada cuatro meses....tengo lavavajillas, pero más rápido lo hago con mis manitas. me da la impresión que para ti las amas de casa que no trabajan fuera son unas flojas, no quieren trabajar fueran y paran quejándose de que no les queda tiempo para nada; no son como tú, que te crees superwoman..tendrás a tu marido bien pisado, sacolargo, bien calladito lo tendrás..se nota que tienes un carácter, ay quién te tenga que aguantar...pobres nignos. y encima creída eres, que te gusta que tus nignos PRESUMAN de que su mami cura y cuida gente. qué asco haber tenido que leerte por aquí..en fin, seguiré leyendo otros comentarios más interesantes. que te vaya bien, superwoman jajajajajaja!

      Eliminar
  9. Anastasia querida.....dime de q presumes...... bueno ya sabes lo q sigue

    ResponderEliminar
  10. Wow yo admito k soy un desastre .tengo 4 hijos 2 niñas y 2 niños.7.11.14.17 me e cansado de repetirles asta el cansancio k la casa debe de estar limpia y organizada todo el tienpo. mi esposo tiene 2 travajos yo solo uno y solo travajo 4 dias por semana eso si 8 o 10 horas al dia pero ya no c k aser para organisarlos el grande dice k el no va a estar limpiando lo k los demas asen y tiene razon , la mas pequeña y la perrita k tienen son las k se encargan de desorganisar todo, la perrita papel k encuentra papel k despedaza por toda la casa muerde los zapatos y cualquier cosa k encuentra ya estoy cansada de esto y no c k aser no puedo regalar la perrita porque no es mia pero ya no c k ases k me rrecomiendan..??

    ResponderEliminar
  11. Wow yo admito k soy un desastre .tengo 4 hijos 2 niñas y 2 niños.7.11.14.17 me e cansado de repetirles asta el cansancio k la casa debe de estar limpia y organizada todo el tienpo. mi esposo tiene 2 travajos yo solo uno y solo travajo 4 dias por semana eso si 8 o 10 horas al dia pero ya no c k aser para organisarlos el grande dice k el no va a estar limpiando lo k los demas asen y tiene razon , la mas pequeña y la perrita k tienen son las k se encargan de desorganisar todo, la perrita papel k encuentra papel k despedaza por toda la casa muerde los zapatos y cualquier cosa k encuentra ya estoy cansada de esto y no c k aser no puedo regalar la perrita porque no es mia pero ya no c k ases k me rrecomiendan..??

    ResponderEliminar
  12. hola a todos, mi nombre es wendy, me ha gustado mucho sus comentarios. Les comparto mi experiencia, yo era fanatica de mantener mi casa ordenada, con flores, me gustaba cambiar modelo de lugar los muebles etc. Pero cuando llego mi 2do hijo, es imposible, al principio sentia rabia porque no sabia como hacerlo, el desorden no ha cambiado, fui yo la que cambie de actitud ante esa situacion. Tome la decision de disfrutar mas el estar con mis hijos, pues ahora si arreglo la casa, pero ya no tengo eso en mi mente que la casa "debe estar impecable", yo lo que hago es que me levanto 30 a 40 min antes, cuando aun mi esposo y mis hijos estan durmiendo, ese tiempo es oro para mi, recojo todo, todo lo pongo en su lugar, ropa sucia, juguetes, todo va para un tacho que corresponde, eso me ayuda, se me hace mas facil, con un trapo al hombro voy limpiando el polvo por encima, ya no pongo mantel en la mesa, solo la panadera, eso es todo. Tambien involucro a ellos a ordenar, nos ponemo1s a jugar a que quien guarda mas rapido los juguetes, y de premio nos sentamos en el patio a comer unas galletas o helado.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo 3hijos 12, 10 y 2 años, los 2 mas grandes se van a la escuela los lleva mi suegro en lo q el bb duerme trato de avanzar en lo q mas pueda lavar, planchar, barrer trapea, se levanta el bb y yo ya casi termine llega la hora de ir por los peques a la escuela, llegamos comemos y a dormir un rato el bb, y hacer tareas y terminar de hacer las labores del hogar, es dificil pero hay q tener dias especificos para cada cosa y si todos los dias limpias la casa es mas facil tener orden, yo me encargo de mis 3 hijos sola nadamas los llevan a la escuela en la mañana mis hijos van como las narices por delante hay q tener paciencia, ha y los domingos na hago nada xq es el unico dias q mi esposo descanza y hay q dedicarle tiempo a la pareja

    ResponderEliminar
  14. Hola soy nathalie, yo tengo 2 hijos, de 1 y 4 meses año y de 6 meses (adoptado) , el mas grande es celiaco, para mi se me hace muy dificil limpiar la casa, estoy todo el dia re ocupadisima y cuando biene mi marido estoy tan cansada q me duermo.
    la cosa es esta, mi marido se va a trabajar a las 5 de la mañana, yo me levanto con el, limpio un poco pero 5 segundo despues se despierta el mas chico tengo que hacerle la mema cambiarlo, darle la mema y darle atencion, mientras le hago el desayuno a mi otro hijo, todo casero ya que es celiaco tengo q tener mas cuidado con la comida, cuando se despierta a eso de las 7 le doy el desayuno, y desayuno yo con e, luego biene un niño que cuido que tiene 5 años lo uido, mientras estan tranquilos ( masomenos 30 minutos) limpio los cuartos ( 2 cuartos) tiendo la cama, plancho y doblo la ropa, paso un trapo en los pizos, despues los niños se vuelven insoportables ya que quieren atencion, ahi estoy yo limpiando con una mano, agarrando con la otra al mas chico y hablando con mi hijo mas grande y el niño nque cuido, luego para la comida, no me puedo dedicar el tiempo suficiente asique cocino mientras duermen los niños la noche anterior la comida, , entre todo eso, me queda la cocina y el baño hecho un desastre cuando duermen la siesta limpio lo que me queda, pero siempre algo para limpiar me queda, asique no se como hacer, ademas que ando durmiendo muy poco le estoy dedicando mas a mis hijos ( que esta bien) pero la casa se me cae a mugre siempre ( ya que mi hijo mas grande tiene la mania de tirarme la basura y los pañales en el living y la cocina, siempre agarra la bolsa y la tira, o agarra y rompe la bolsa para tirarla, asique estoy 3 o 4 veces juntando la basura, mi marido llega a las 5 asique es ahi cuando me duerme, estoy muy poco tiempo con el ult mente, voy a poner en practica esa rutina y luego les dire como me fue, saludos

    ResponderEliminar
  15. Tengo cuatro hijos, dos en secundario, una en primaria y la última en jardin maternal. Trabajo de lunes a jueves, de mañana y de tarde. Mis hijos van a sus clases de mañana. Al mediodía estoy dos horas en casa, y en ese tiempo preparo el almuerzo. Comemos todos juntos. A la tarde se quedan en casa los cuatro y se cuidan entre ellos, los más grandes tienen sincronizados sus horarios de clases que toman por la tarde, de modo que cuando uno no está el otro sí y así acompañan a las nenas más chiquitas. Los tres primeros tienen clases de gimnasia; y de piano, flauta y coro, respectivamente. Tengo sus horarios pegados en la heladera, pero siempre me confundo. Ellos lo tienen más claro que yo. Mi esposo ayuda en todo. Regresamos a casa a las 17:30 y luego él se encarga de buscar al que está en coro o en clases de gimnasia. Todos los días debo limpiar el baño, lavo los platos y saco la ropa sucia. Mi esposo y los más grandes cargan el lavarropas y cuelgan la ropa. Las pequeñas limpian su cuarto ellas solas. Los dos adolescentes tienen sus habitaciones arriba y solamente controlo que tengan las sábanas limpias, el baño limpio y el piso. De lo demás se encargan ellos. No subo muy seguido a sus cuartos. El día de limpieza general es el viernes, regreso a casa a las 13:00 y no trabajo de tarde.Todos colaboramos y más o menos mantenemos el orden durante el fin de semana! Nunca pude lograr armar un menú semanal y tener la comida lista desde el día anterior. Es que me distraigo mirando pelis con los chicos!! y obviamente, hacemos las tareas escolares, juego mucho con la más chiquita, así que la comida es lo único que me hace correr todos los días, pero nadie se queja. Nosotros tenemos una ventaja muy grande: vivimos en una ciudad pequeña y nuestro lugar de trabajo y colegio de los chicos es super cerca de casa! saludos a todas y a no desesperar!! mujeres: limpiemos si debemos, si no, la casa puede esperar!! pasar tiempo con los hijos es lo más importante... crecen muy rápido y se van del nido!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encantó tu blog. Me gustaría ser al menos, la mitad de organizada. Soy mamá de dos niños (8 y 6 años) y trabajo en 4 escuelas (soy profesora). Mi familia vive en el interior, asi que no cuento con ayuda. Tengo una casa muy grande y hasta hace 2 años atrás podía pagarle a una persona que me ayudara una vez por semana a dejarla TODA en condiciones, pero bueno, la situación económica hizo que me tenga que arreglar sola con los 3 pisos. Gracias a tu recomendación, lei el libro MENOS ES MAS y en estas vacaciones de verano, rediseñe, pinté e hice arreglos como para reacomodar las cosas que si utilizamos y me deshice de todo lo que ya no utilizamos. Me parece muy bueno, al menos tener un PLAN (de limpieza, de comida), aunque a veces no se pueda cumplir a la perfección. Vivo luchando con mis hijos por los juguetes, a veces parece que jugáramos a ver quien gana: si yo juntándolos o ellos desparramándolos. Voy a tomar tus planes, a ver si tener la casa mejor organizada nos ayuda con nuestro tiempo libre y hace que mi marido se queje un poco menos. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola soy de lima Peru, me encanto leer sus comentarios, me identifico mucho pues tengo un niño de 2 años, cuando me case estuvimos 2 años sin niño y era cansado porque trabajar, estudiar, mantener la casa y atender a mi esposo para mi, era tedioso pero con la ayuda de mi esposo siempre estaba todo brillante ues no ensuciabamos mucho. Pero cuando nacio mi hijo wauuuu fue una experiencia entre hermosa y caos porque, la casa estaba de cabeza jajaja y todo era nuevo para mi y mi querido esposo, ahora tratamos de que todo este en sus sitio, ordenado y limpio pero hay días que no, todo sigue caos y yo muerta de cansancio jajaja tratare de empezar alguna rutina porque la casa siempre quita tiempo y mi hijo también, les contare después como me fue

    ResponderEliminar
  18. adoré tus consejos... yo tengo cuatro, el mayor de 6 y el pequeño de 4 meses, lo que me estresa es q los mas grandes van al cole por la tarde y la mañana se me hace durísima duchando a todos vistiendo dando mamaderas y desayuno, poniendo uniformes, cambiando pañales, dando la teta a mi bebé, que almuercen toda la comida y llegar a tiempo sin tener un automóvil... parece un caos y muchos dias lo es, por eso pondré en practica lo que sugieres y a ver cómo nos va!

    ResponderEliminar
  19. Soy mama de un niño de 5 años y un perro .los amo .
    Yo estudio ,trabajo y hago lo que toda ama de casa cocino,plancho.arreglo la casa .voy al gym todos los días juego microfútbol y salgo en bici los fines de semana .y creo que estar lamentándose por todo no soluciona las cosas.siempre es bueno sacarle no positivo a las cosas que parezcan aburridas y rutinarias. Organizar bien el tiempo y vivir cada día como si fuera el ultimo.si existe adicción a las redes sociales madres ocupadas en la casa.desconectese y busque algo útil por hacer.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo 3 hijos y ya no puedo con la casa vivo en un caos total probare a ver si este metodo funciona

    ResponderEliminar
  21. Tengo tres hijos y por mas k trato ellos hacen mucho reguero me paso todo el dia recojiendo y siempre esta igual

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo dos hijos pero no siento que me cueste mantener la casa limpia mi problema es que mi suegra vive con nosotros y cuando hace algo por ejemplo cocina no tiene cuidado vota todo y si se mueve empieza ha arrastrar comida con sus pies es un caos y me cuesta mantener el piso limpio no sé qué hacer empiezo a sentir desesperacion

    ResponderEliminar
  23. me ha gustado mucho el articulo
    comparto esto qe encontre que creo que puede ser de utilidad tmbn
    un saludo

    http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/como-mantener-la-casa-limpia-al-tener-un-hijo

    ResponderEliminar