Claves para organizar una fiesta de cumpleaños simple y agradable

Organizar una fiesta de cumpleaños no tiene porqué ser complicado y estresante. Mi niño cumplirá 2 años el mes que viene y será su primera fiesta de cumpleaños "oficial", ya que en su primer añito simplemente compartimos una torta con tíos y abuelos.

Cuando comencé a pensar, hace algunas semanas, en la organización, todo parecía demasiado complicado, demasiado difícil y demasiado caro. Por eso decidí transformar esa "locura" en algo que todos podamos disfrutar, ya que es una fecha especial que celebraremos año tras año.

Después de escuchar a mucha gente y de leer varias opiniones al respecto, he decidido aplicar algunas reglas básicas (que todos sabemos, pero muy a menudo olvidamos) para evitar agobiarme con los preparativos:

REGLA Nº 1: La fiesta es para que la disfruten el cumpleañero y sus amigos.

Al momento de elegir el lugar, el horario o las actividades enfócate en las preferencias de los niños. Si ellos se sienten a gusto, seguramente los adultos también. Cada vez que me hacen alguna sugerencia o propuesta me pregunto: "¿Los niños realmente lo disfrutarán?". Así es mucho más sencillo decidir qué queremos incluir y también es más fácil prescindir de aquellas cosas que, a pesar de estar de moda o ser tradicionales, a nuestro hijo no le gustan. Por ejemplo, ¿por qué empeñarnos en llenar el salón de globos si al cumpleañero le asustan?

REGLA Nº 2: Trata de ser original.

No es necesario seguir las últimas tendencias ni hacer grandes despliegues para impresionar a los niños. Trata de conjugar sus ideas con tu presupuesto para lograr una fiesta divertida y original. Ofréceles algo diferente de lo que hacen en todos los cumpleaños.

REGLA Nº 3: No exageres con la cantidad de invitados.

El niño se sentirá más cómodo y para tí será más fácil de organizar (y más económico) si invitas solo a familiares y algunos amigos.

REGLA Nº 4: El menú, cuanto más simple mejor.

No siempre la comida chatarra es la preferida de los niños, ni lo más fácil o económico para los padres. ¿Por qué no ofrecerles, el día de su cumpleaños, sus platos favoritos? Mi hijo es feliz comiendo queso, merengues, sándwiches, alfajores de maicena y frutas. En el caso de los niños, tampoco es necesario una gran variedad de bocaditos; 2 ó 3 opciones más la torta es más que suficiente.

REGLA Nº 5: El cumpleaños empieza con los preparativos.

Celebrar un cumpleaños no debe ser una obligación; debe ser un momento para disfrutar en familia (desde la organización hasta la fiesta). Y difícilmente podrás disfrutar de la fiesta si estás agotada y estresada por los preparativos. Por eso, evita todo aquello que te incomode; no estás obligada a hacer algo que no quieras.

Cada paso que doy en la planificación del cumpleaños trato de tener en mente estas reglas para no perder de vista el objetivo: una fiesta de cumpleaños simple y agradable para todos.

¿Cuáles son tus claves para organizar fiestas para niños?
Foto: Flickr (Zach May)

34 comentarios:

  1. la clave: un inflable jjaja. Desde que existe el servicio de alquiler y es relativamente economico han salvado a los padres :P tal vez para dos años un pelotero venga mejor, tienes que pensar si tu hijo lo va a disfrutar porque tampoco es cuestion de que todos se diviertan y el niño llore porque lo machacan en los juegos (ha pasado en algunos cumpleaños, se divierten los mas grandecitos si hay diferencia y el mas chico llora xD) . Lo otro son los platos simples, unas mini pizzas o algo asi puede llamar la atencion, a la mayoria de los peques les encantan ,es original y principalmente es muy economico (si haces tu la masa, un poco de salsa y una feta de muzzarella no cuestan mucho, yo adoro hacerlas porque somos dos personas en casa y aunque adultos, unos mimados :P)
    Un saludo y muchas felicidades por ese nuevo año de tu nene.

    ResponderEliminar
  2. Hola Admin,
    Sí, los inflables no faltan en ningún cumpleaños, pero mi niño nunca ha querido entrar en uno... así que el pelotero es mejor!

    Me encanta la idea de las pizzas porque les gustan a chicos y grandes ;)

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Organizar fiestas es divertido, pero es verdad que llega un momento en el que se vuelve estresante. Todavia no llegamos a los cumpleaños pero ya me imagino que voy a querer hacer de todo. Por ahora festejamos los meses :)
    Me sumo a la idea de la pizza!

    ResponderEliminar
  4. hola, a mi me encanta organizar el cumple de mi hija, y justamente estoy en los preparativos, mi princesa cumple 4 años el dia 2/10
    la clave para mi, es un buen lugar de alquiler, a mi no me gusta para nada llenar mi casa de gente y de niños corriendo por todos lados
    por eso desde q cumplio dos años lo festejo en pelotero.
    no tengo muchos invitados solo familia, amigos, y algunos chicos del jardin
    me emociona la alegria de mi hija esperando el dia de su cumpleaños
    con respecto a la comida, siempre es un tema y siempre termino en lo mismo, sandwiches, algunos salados, pizzas y empanadas, me rompo la cabeza meses antes y termino siempre en eso
    jajaaj
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Florencia!
    Empieza a anotar ideas porque cuando quieras darte cuenta ya estás organizando el festejo del primer cumpleaños :)

    Hola Gisela! Te queda una semana!! Ya estarás con los últimos preparativos ;)
    Tampoco tengo muchos invitados pero comparto la idea del lugar de alquiler.
    ¡Qué tengan un muy feliz cumpleaños!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Recién ayer encontré este blog y no he podido para de leer :P y aunque este post es algo lejano voy a responderlo igual ;) Personalmente me encanta planear los cumpleaños de mis hijos, es una adicción que tengo! jiji Son cuatro al año pero disfruto tanto los preparativos, como ese día ver a mi hijo/a feliz con su fiesta... Para mi hay dos cosas infaltables ese día: globos y torta! Además de un menú que les venga bien tanto a grandes como chicos: mini pizzas, salchichitas con salsa, sándwichs, empanadas y algún snack como papitas o palitos salados. Para la bebida, gaseosas o aguas saborizadas y si es invierno chocolate caliente. Para las golosinas pocos caramelos, pero variedad de otros dulces como chocolates, bombones, obleas, merengues y malvaviscos. Me encanta entregar al final de la fiesta un souvenirs, algo útil para cada uno de los pequeños, como una agenda, un portalápices, libros para colorear, perfumitos, individuales para la mesa o una taza... Para la temática me gusta que ellos decidan que les gusta, por ejemplo mi hijo para su cumple nº 8 eligió fútbol que es su pasatiempo favorito, pero para el primer añito de mi bebé, que aún no puede elegir se lo hice de "circo". Con el tema invitados con los años he aprendido que lo ideal es invitar a gente con quien el niño/a se sienta a gusto, a veces invitamos a familiares lejanos solo por compromiso y en realidad es el niño quien tiene que disfrutar ese día con las personas que siempre están cerca de el.
    Me encanta saber que hay muchas mamás por ahi con las mismas preocupaciones e intereses que yo... Saludos para todas!

    ResponderEliminar
  7. Que bien,que les aproveche. Despues cuando ya estan por la adolescencia,los padres pasamos a segundo plano. Yo vivo en asia y solo una vez celebre el cumple de mi bb,nunca me devolvieron la invitacion;claro los departamentos son cajas de zapatos,los celebran pues eso solos,ahora lo entiendo. Asi que disfrute ahora que os iterrumpen,y claman por jugar con sus padres,despues ya no vendran mas llamados,"preocuparse mas por estar relajados"

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo!
    Muchas gracias por tu consejo, debería imprimirlo y conservarlo como recordatorio: preocuparse más por estar relajados. Parece ser el principal error de las madres de niños pequeños, nos olvidamos de relajarnos y disfrutar de esta etapa.
    Un saludo y sigue dejando tus comentarios!

    ResponderEliminar
  9. hola soy Gabriela B,
    mihijo va a cumplir tres añitos y desde que nacio he disfrutado organizar su cumpleaños siemrpe digo algo sencillo y familiar y siemrpe salgo tirando la casa pro la ventana es mi primer hijo y creoq ue el unico y me facina verloreir y jugar en su cumpleaños y lo importante para mi es el pastel los dulces y la piñata sin olvidar un pequeño recuerdo apra lso invitados aahh y yo soy de las mamas que les encanta llenar el lugar de globos pero lo importannte no es cuanto te gaste ni donde lo haces si no que el festejado este feliz en su dia...suerte y necesitos ideas mihijo cumple tes añitos sera algo sencillo solo familiar ahora si...

    ResponderEliminar
  10. hola minoambre es maria y voy a organisarle su cumle años numero 2a a mi hijo y no se quedar decomer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      las pizzetas son una buena opción porque gustan a chicos y grandes. Personalmente prefiero servir el mismo menú a grandes y chicos para simplificar.
      Suerte!

      Eliminar
    2. ola me ayudas para acer una fiesta pero q todoo sea chebre y super super barato y q digan o q fiesta es super

      Eliminar
    3. jajajajaja ahorita lo mas sensillo tienes que gastar

      Eliminar
  11. Hola. Personalmente opino que es algo poco original y frivolo celebrar el cumpleaños de mis hijos en un pelotero, por suerte ambos cumplen en verano y dispongo de lugar suficiente al aire libre para que los niños correteen y lo pasen bomba sin tener que estar preocupada por si rompen o estropean algo en casa. Todos mis cumpleaños me los celebraron mis padres asi, y guardo gratos recuerdos, creo que se está perdiendo ese espíritu y se está recurriendo a lo más fácil, meterlos a todos en un local como si de ganado se tratara y quitarnos el 'marrón'.
    Espero que mi opinión sirva de algo y haber hecho pensar a algunos/as.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido en que un lugar al aire libre es la opción ideal para que puedan jugar, correr y divertirse. Lamentablemente el patio de mi casa no es demasiado grande (supongo que a muchas mamás les pasa lo mismo).

      Un beso y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  12. Hola! yo festejo los cumpleaños al aire libre, me gusta mas!
    la decoracion yo la haria con alga que les guste, como guirnaldas. Y de comida lo mas facil es hacer pizzetas, empanadas, galletitas y palitos salados o papas fritas, no tiene que ser tan chatarra. Una buena idea son tacos...
    A mi me gustan de souvenirs para nenas cajitas pintadas por ellas mismas.

    ResponderEliminar
  13. bueno soy mama de 26 años tengo dos bbs el cual los dos cumplen año casi seguido uno de ellos cumple 5añitos eldia 25/09 y mi nena va a cumplir 2añitos la verdad nose si celebarar el cumple de mi hijo mayor en su jardin ...y la idea de las pizzas me encanta bueno stamos un poco bajo en la economia ..asi q solo le haremos unas tortas hechas por mi y compartir con sus amiguitos en el jardin y cantarle el happy bherday touyou..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparar pop para la fiesta en casa o en el jardín es una buena idea... fácil, económica y a los niños les encanta :)

      Eliminar
  14. Hola!!!
    Hace unos días descubrí este blog y me declaro adicta!!!

    El sábado pasado festejé el primer cumple de mi hijo más chiquito... y me preocupaba no tener pelotero, inflable, etc. para los primos (ya que fue un festejo familiar, pero con muchos primos de todas la sedades)
    Lo hicimos en un quincho de un club, lugar abierto, y en las invitaciones agregué: "llevar pelotas, y juguetes para el aire libre"

    Y... fue todo un éxito!! los más chiquitos se entretuvieron con palitas y baldes en la tierra, los más grandes jugaron a la pelota sin parar... y hasta se divirtieron cuando un tío les enseñó a jugar a la rayuela!

    Todos felices, grandes y chicos :)

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor es preparar fiestas al aire libre, pero si no se puede siempre podemos optar por el salón de casa. Yo a veces lo he hecho así, decorandolo todo con guirnaldas y globos de Pary Fiesta e incluso les he hecho una mini sesión de cine.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas, mi nene cumple 2 añitos dentro de 4 meses, ya estoy empezando a pensar en la fiesta, este año pienso tomarmelo con calma y no estresarme, el año pasado queria todo glamoroso y no aprecie todos los detalles de quienes me ayudaron.... ya hoy se que lo importante es reunirnos todos los que queremos al cumpleañero!!! Este año el cumple sera de Mickey, algo muy sencillo, con inflable, muchos globos en casa de su abuela, y otra tortica con muchos globos (le encantan los globos) en el jardin!!!

    ResponderEliminar
  17. hola mi bb esta por cumplir 2 añitos (23/02) a mi me fasina festejarlo es lo maximo ver como disfruta de los globos el pastel los dulces todo en general.
    pero este año no se que dar de comer alguien me podria ayudar muchas gracias.
    elizabeth

    ResponderEliminar
  18. Creo que la clave esta en la edad de los niños, ya que asi estas mas segura de si van a disfrutar realmente...

    ResponderEliminar
  19. hay que hacer lo que este al alcance del bolsillo de cada quien pero eso si a gastar se a dicho

    ResponderEliminar
  20. el 17 festejo los dos añitos de mi bb. tengo un gran y bonito patio, no me gustan los peloteros, el se asusta con los inflables. por lo cual, he descubierto la opcion de alquilar toboganes chicos, los pongo junto con hacer un tumbalatas, con las latas de leche, las estoy pintando, para derribarlas con pelotas. el tema es cars o algo así. En vez de muchos dulces, cocinaremos saladitos, en bonitas bandejas que quedaron de los 15 de mi hermanita. y una mesa para grandes, con cerveza sin alcohol, a la mitad de la tarde, un domingo. luego de su siesta. lo más bello: que se divierta con otros niños jugando. colgaré deco con papel, sobre libustrines y plantas, les tire ideas, ojalá les sirva! un beso. Soy Samy

    ResponderEliminar
  21. la piñata yo las hago a pero eso si paqueñas agarro una caja normal con otra caja y las pego con cinta transparente despues le pongo pedacitos de papel chino por toda la caja y ahora con un alfiller o con un cuchillo le hago el hueco por donde van a entrar los dulces ARRIBA de la caja y el toque final ponle tu personaje faborito espaiderman rosita fresita las pincesas cars hello kitty dora la exploradora bueno en fin todo es chao

    ResponderEliminar
  22. HOLA ME LLAMO ALTAGRACIA EN POCOS MESES ESTARE CELEBRANDO EL PRIMER AÑITO D MI BB Y M PREOCUPAN LOS PREPARATIVOS QUIEROALGO SENCILLO PERO AGRADABLE Y D BUEN GUSTO

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Analy el 08/10 es mi cumple quiero hacer una fiesta sencilla pero bonita, parecerá algo loco pero lo quiero compartir con niños y jóvenes ya que cumpliré 19 años. Siempre me han gustado las piñatas jijiiji creo que algunos piensan que es algo raro que yo a mis 19 quiera hacer eso (quebrar piñana, repartir sorpresas) pero me encantan los niños. quisiera consejos para poder hacer una fiesta. gracias saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, que excelentes fotos e ideas, te comento que en una fiesta pirata que le hice a mi hijo de 4 años, le hice un cuento personalizado, él era el pirata en el cuento, su nombre fue Gady sin ojos !!! super lindo quedó el audio cuento personalizado que me apoyaron mucho para su confección y arreglo en la web http://www.miscuentospersonalizados.com donde una hermana le hizo un cuento a mi sobrina de 2 meses de nacida, por eso me la recomendó, dejo la idea como un aporte, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Te recomiendo para la fiesta un regalos sorpresa, mi sobrina recibió de mi hermana un único e inigualable regalos original personalizado, de http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htm donde se narró en un audio cuento personalizado una historia de los proverbios de la biblia, simulando una conversación de mi sobrinito con su padre, donde le estaba enseñando la utilidad real de los proverbios en la vida del infante, fue realmente hermosos, constructivo y útil para el dominio de los mensajes de los proverbio para el peque, el ahora recuerda y practica los proverbios que se narraron en el audio cuento personalizado, te lo aconsejo porque es un regalos útil y didáctico espiritualmente, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo, el cumpleaños es para disfrutar, yo le festejo este año el primero a mi niño en http://www.espaidoci.com/cumpleanos pero haremos algo sencillo, sólo con la familia directa y amigos íntimos de la familia, puesto que como es su primer añito y todavía no tiene amigos...

    ResponderEliminar
  27. Yo tenía mi relación de larga distancia por casi 4 años ahora, Nuestra
    relación estaba bien y bueno, pero por algunas razones no pude entender
    Mi ex novio rompió conmigo por casi 3 años ahora, y yo estaba triste,
    frustrado, devastado tener emociones de mezcla para hacer frente a la realidad de que él
    no quiere solucionarlo ya, me fuerza sé qué más hacer hasta que i
    búsqueda y encontré esta testimonios respecto hechizo de amor y he leído
    algunos de los que tenían el mismo problema que tenía y hasta que encontré el Dr. Ehimare que
    puede lanzar hechizos para traer de vuelta a su pareja en un principio tenía dudas de hacerlo
    pero con el tiempo he intentado su poder de echar hechizo traer de vuelta a su pareja de nuevo
    debido a su buen corazón, generosidad Él me ayuda y yo soy tan feliz
    al respecto
    . Muchas gracias Dr. Ehimare usted puede ponerse en contacto con él aquí (drehimare@gmail.com) hacer usted
    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quiere un hijo.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren celebrar su marido / esposa para ser sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
    19) cura para cualquier enfermedad / H.I.V. / Ébola
    20) que desea unirse ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: drehimare@gmail.com

    ResponderEliminar