Mi plan de limpieza

Hay muchas maneras de organizar la limpieza de la casa. Algunos prefieren realizar una limpieza profunda una vez por semana. Otros eligen dedicar unos minutos diariamente a limpiar y ordenar. Personalmente, prefiero la segunda opción: cada día limpio una parte de la casa. Me resulta menos agotador.

Independientemente de cómo organices tu rutina de limpieza, hay algunas tareas que debes realizar diariamente y otras que pueden ser más esporádicas (semanal, quincenal o mensualmente). Cada uno decidirá la frecuencia que mejor se adapte a las necesidades de su familia. En mi plan de limpieza las tareas básicas están organizadas de la siguiente manera:

Diariamente:
- tender la cama.
- sacar la basura.
- lavar la loza.

2 veces por semana:
- lavar los pisos.
- cambiar toallas de mano y paños de cocina.
- lavar ropa y planchar.

Una vez por semana:
- limpiar el baño.
- limpiar la cocina.
- limpiar superficies.
- cambiar sábanas y toallas.

Cada 15 días:
- limpiar vidrios y espejos.
- dar vuelta colchones.
- aspirar almohadas y colchones.

Una vez por mes:
- descongelar el refrigerador.
- descongelar el freezer.
- lavar delantales.
- limpiar el horno.

Esta semana mi rutina de limpieza es más o menos así:



¿Tú tienes un plan de limpieza? ¿Cómo organizas las tareas de la casa?

Foto: Flickr (allure star)

37 comentarios:

  1. Ayyyy! como me encantaría ser tan organizada y tener la casa tan linda como vos. Yo soy un desastre y entre el trabajo y el bebe todo me resulta demasiado. No solo no tengo plan, si no que ni comento mi rutina de limpieza porque además de que no existe es vergonzosa ja ja

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia!
    No es tan así :) En realidad trato de organizarme para que esta casa no sea un caos!!
    Y el plan de limpieza realmente me ha facilitado muchísimo las cosas... una vez que logras establecer una rutina es un alivio!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ama de casa que organizada eres! Y el blog está cada vez mejor! En casa hay tantos platos y cacharros para lavar que a veces no llego a terminarlos!¿como te llamas? No lo encuentro en el blog. Te quise mandar un mail pero no funcionó el link. Te vuelvo a agradecer el premio que me enviaste porque no sé si recibiste mi mensaje, aún no lo pude subir -son 12 links:-( pero espero poder antes de fin de mes. Mil gracias nuevamente, me siento muy honrada. Espero sepas disculpar mi demora. Un abrazo. Silvia Calvino

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Silvia!!!
    No había recibido el mensaje... pero ahora ya modifiqué la página de Contacto y coloqué directamente la dirección de mail.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy mama de tres ninitos.el piso de mi casa es blanco Me gustaria saber como lavar los pisos, todos los dias los trapeo, pero hay pedasos que se miran negros como en las esquinas y entre los pedazos del piso, me podrias decir que productos utilizar para limpiar tus pisos? Y otra cosita mas me podrias decir que productos ocupas para limpiar el horno muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Chuchita,
    ¡Pisos blancos!! Toda una hazaña mantenerlos limpios :)
    Yo para la limpieza trato de utilizar productos naturales. Para los pisos agua tibia con vinagre y unas gotas de aceite esencial de lavanda o tea tree.
    Para el horno, agua tibia, detergente y bicarbonato de sodio.
    Un beso y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  7. que buen plan! soy hija! y mi mama siempre habla de tener uno!
    pero para ella es imposible! NUNCA pudo hacer uno y delegar los trabajos! por lo que siempre hay problemas de que nadie hace nada y esto y lo otro, pero el problema esta en qe no hay actividades para cada uno, y al fijarse, uno se fija en todo el monton,y es mucho.
    voy a mostrarle este a ver que resultados hay despues :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,,me encantó leer todo esto, me hace reflexionar acerca de como organizarme e involucrar a mi familia en la limpieza de nuestra cass....mil gracias por toda esta informacion

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno! Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el post, cada vez más lindo el blog. Ojala pudiera tener un plan tan organizado, generalmente me enfrento a limpiar el baño y la cocina, cuando ya la situación es critica. je. Hace un tiempo vengo usando el cif crema, y la verdad me ha solucionado muchisimo la limpieza, se los recomiendo:)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fer!!
    La verdad que es muuuy útil tener un plan de limpieza... de todas formas, este ya está por ser revisado y actualizado :)
    Ya les contaré los cambios!

    ResponderEliminar
  12. yo soy un caos no se sitiarme porque cuando me pongo a limpiar lo limpio todo lo que veo pero luago las cosas que tengo que limpiar no me da tiempo como el suelo el aseo cosas importante esque no se limpiar por encima alguien me esplicaria como lo hace paso por passo

    ResponderEliminar
  13. hola, quiza yo tenga un problema con esto del orden y la limpieza, pero nunca tengo ganas de limpiar, vamos, creo que soy dejada, mi pareja me ayuda y gracias a el tenemos todo mas o menos recogido, el otro dia limpie la cocina a fondo y me senti bien, pero me da mucha pereza, quiza el planning me sirva, o quiza, despues de dos años sin encontrar trabajo me veo abocada a estar en casa por obligacion y justificar mi tiempo libre (que es mucho) en tener todo resplandeciente, me siento impotente quiza os esteis riendo, nunca antes de irme a vivir con mi novio habia tenido que hacer nada en casa, y ahora que tengo que hacerlo yo, a parte de no hacerlo perfecto o como veo que lo dejan los demas, creo que no tengo ni idea, ni ganas de estar todo el dia con la fregona. no es que viva rodeada de suciedad ni mucho menos, pero veo por ejemplo a mi cuñada que esta todo el dia ahi sacando brillo a todo lo que la rodea, y ya no se si es que yo soy guarra o es que ella es una maniatica de la limpieza...
    llevo para ponerme a planchar mogollon de tiempo tengo una acumulacion alucinante y solo ver la ropa que tengo que planchar me da pavor... en fin, no quiero aburriros mas... gracias por leerme

    ResponderEliminar
  14. Buenisima tu propuesta. Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Te sigo... Y te invito al mio ;-)
    Besitos! Andrea

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, a mi a veces me pasaba eso, hasta que tomé las riendas. Te cuento lo que hice.

    Fui ordenando las cosas, poniendolas todas en su sitio, no limpiar, solo ordenar. Podrias dedicar cada dia a ello una hora por la mañana y otra por la tarde, en tandas de un cuarto de hora o media hora. A mi me funciona mejor el cuarto de hora. Cuando termines una habitación, te das un premio: una onza de chocolate o sentarte a ver un capitulo de tu serie preferida. Plancha media hora por la mañana y otra media por la tarde también, eso son 3 horas de trabajo al día, no es demasiado si no trabajas.

    Cuando tengas todo en su sitio, empieza a limpiar y mantén el orden. Es importante hacer la cama cada día, y otra cosa que me ayudó mucho a mi es la siguiente frase: si vas a tardar menos de 2 minutos, hazlo ahora. La saqué de un blog http://casasperfectas.blogspot.com/2008/06/la-regla-de-los-2-minutos.html

    Y si puedes permitirtelo, cuando lo tengas todo en su sitio, que venga alguien a ayudarte a hacer la gran limpieza, mantenerlo es mucho mas sencillo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. mas que excelente...gracias XD

    ResponderEliminar
  17. soy recien casada y estamos esperando una niña! asi que este plan nos viene ideal para ambos, ya que los dos trabajamos y estudiamos asi que tener un plan siempre ayuda! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. esto me viene ni que pintado!hola intento ser ordenada,tengo dos niñas y la casa siempre esta desordenada y con este plan de limpieza seguro que lo lo consigo,ya te contare como me va... gracias y que DIOS te bendiga. dania

    ResponderEliminar
  19. una sola vez por semana el baño ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la limpieza profunda una vez por semana. Claro que durante la semana hay que mantenerlo con pequeñas tareas. En casa, que no somos muchas personas, funciona.

      Eliminar
  20. Acabo de descubrir tu blog y me facina. Estaba buscando una manera de organizar la limpieza de la casa. Estoy cansada de que mis días libres pasen dejándome llevar por la vagancia, y después termine el día, no hice nada y me sienta mal, mi autoestima por el piso. Trabajo fuera de mi casa y siento que no me da tiempo de nada. Espero que esta manera esto me ayude y no me sienta agobiada y a la vez enseñarle a mis hijos adolecentes para que ayuden y a la vez cuando tengan su hogar puedan tener una rutina. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no tengo ningún plan de limpieza, pero este que he visto me parece excelente y ordenado y creo que lo comenzaré a copiar y a aplicar.
    Bueno el blog!

    saludos
    Catalina

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por estas recomendaciones. Tengo dos hijos pequeños de 4 y 1 año y mi vida es un desorden en casa, dejé de trabajar por ellos y me he dado cuenta que en casa hay más pega que en cualquier otra profesión. Siempre he pensado que hay muchas mujeres profesionales de su casa que la mantienen reluciente a pesar de los niños. A mi me ha costado mucho, cuando comienzo a ordenar algo debo dejarlo a medias por atender a los niños y luego se me olvida y comienzo a hacer otra cosa que también dejo a medias por los niños y así es de nunca acabar. Este plan semanal lo imprimiré y pegaré en la pared más visible que tengo. Mil gracias!!! Cariños de Michol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Michol por compartir tu experiencia :)
      Espero que te resulte útil.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola, ¿friegas el suelo directamente? ¿no usas escoba para barrer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prácticamente no usamos escoba en casa porque mi hijo es asmático. En general lo friego directamente... aunque eso implique cambiar el agua varias veces. Y... sí, podría usar aspiradora para quitar el povo, pero me lleva más tiempo :)

      Eliminar
  24. GRACIAAASSSS, Ya copie tu plan y lo voy a seguir, no quiero pensar más como organizar la casa, ahora voy a seguir tu plan, de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. No puedo creer que tu plan de limpieza incluya limpiar el baño UNA VEZ POR SEMANA. A mi modo de ver, el baño se debe limpiar diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... la limpieza profunda una vez por semana. Claro que siempre debo repasarlo o hacer una limpieza menor durante la semana (o siempre que sea necesario).
      Se hace lo posible :-)

      Eliminar
  26. todo puede funcionar, cuando colaboran los que la habitan en ella uppps

    ResponderEliminar
  27. yo no hablo espanol muy bien pero me encanta tu organizacion :)

    ResponderEliminar
  28. Acabo de encontrar esto y me pareció genial. Intentaré llevarlo a cabo, ya que mi fin de semana es horrible, no hay descanso ni diversión. Solo limpiar la casa, que con dos niños es difícil de mantener orden y limpieza.

    ResponderEliminar
  29. Yo intententaré hacerlo de esta manera también, me parece una buena manera de organizarse. Gracias por la información. Ya os contaré

    ResponderEliminar
  30. A ver amigas, quién me ayuda.? vivo solo, tengo 65 años y nunca me gustó hacer las cosas de la casa, ahora por obligación si las hago pero algunas muy mal, lo que me va mejor es cocinarme y poner la lavadora, pero el problema "grave" es limpiar todo lo demás, antes venia una señora dos veces al mes y me dejaba todo bien. Pero hace mucho tiempo que ni siquiera traigo a esa señora y tengo todo muy mal y sucio que hasta me dá verguenza llamarla, no sé porque me pasa esto, hace 16 años que vivo solo y antes no me pasó esto de abandonarme en este sentido de la limpieza, porque animo tengo para todo lo demás y no soy malo en ningún sentido. Yo sé que dedicándole un dia al baño, otro a la cocina y otro al resto ya estaría pero cuando empiezo.? Por esto recurro a ustedes amigas, digan algo sobre mi dejadez y si pueden me ayudan. Gracias, muchas gracias. HUGO – Playa de Gandia - soyyohugo1949@yahoo.es

    ResponderEliminar
  31. aun no hayo mi rutina x q qiero leer estudiar dejar los niños a la escuela y al prescolar y atender la casa a mi suegro x fa digan como un concejo x q se me junta todo y sin contar las juntas de las escuelas los horarios me devoran y no ce como acoplarme creo q dejare el estudio para luego no hayo otra salida

    ResponderEliminar