07 junio 2010

4 formas de planificar el menú familiar

No hay dudas, planificar el menú familiar nos ahorra tiempo, dinero y energía. Hay muchas formas de hacerlo. Cada uno elegirá la que mejor se adapte a la dinámica familiar: menú semanal o mensual, una o más comidas, para comer en casa o para llevar a la oficina.

El mejor método que he encontrado para simplificar esta tarea es asignar a cada día un alimento, un tema o una técnica de cocción. Luego seleccionar, para cada día, al menos 2 recetas. Esta estrategia hace mucho más fácil la planificación del menú, ya que para cada comida hay un número limitado de opciones.

Si tienes intenciones de comenzar a organizar el menú familiar, tienes varias formas de hacerlo:

Según el alimento principal
.
Es quizás la mejor opción para lograr un menú más equilibrado desde el punto de vista nutricional. Escoges una receta para cada día en base al alimento designado:
  1. Carne (ejemplo: carne al horno con puré).
  2. Leguminosas (ejemplo: cazuela de lentejas).
  3. Pescado (ejemplo: pescado al horno con ensalada).
  4. Verduras (ejemplo: tarta de zapallitos con arroz).
  5. Pasta (ejemplo: tallarines con tuco).
  6. Pollo (ejemplo: milanesas de pollo con ensalada).
  7. Huevos (ejemplo: omelette con ensalada).
Según la técnica de cocción.
Para aquellos que prefieren, más que gran variedad de alimentos, mayor variedad de técnicas culinarias. Es también una buena forma de organizar las recetas :-)
  1. Horno (ejemplo: pollo al horno con papas).
  2. Fritura (ejemplo: milanesas con ensalada).
  3. Comida de olla (ejemplo: guiso).
  4. Plancha (ejemplo: churrasco con puré).
  5. Hervido (ejemplo: pasta con salsa).
  6. Sin cocción (ejemplo: sándwiches).
  7. Parrilla (ejemplo: carne y verduras asadas).


Según las ofertas del super.
Es necesario destinar más tiempo, ya que es necesario revisar las ofertas del supermercado para luego seleccionar las recetas que integrarán el menú. Sin embargo, es una buena opción para hacer rendir más el dinero:
  1. Carne picada (ejemplo: pastel de carne con puré).
  2. Atún (ejemplo: torta de atún con ensalada).
  3. Polenta (ejemplo: polenta con tuco).
  4. Acelga (ejemplo: pascualina).
  5. Fiambre (ejemplo: torta de fiambre).
  6. Panchos (ejemplo: panchos con ensalada).
  7. Ñoquis (ejemplo: ñoquis con salsa).

Según temas.
Uno de los métodos más originales, en el que puedes contemplar los gustos de toda la familia o incluso cada uno puede sugerir un tema:
  1. Rápido y fácil (ejemplo: panchos al pan).
  2. Light (ejemplo: pollo a la plancha con ensalada).
  3. Económico (ejemplo: polenta con tuco).
  4. Vegetariano (ejemplo: canelones de verdura con salsa).
  5. Plato favorito (ejemplo: strogonoff de pollo).
  6. Sobrantes (ejemplo: pizza. ¿quieres saber cómo recalentarla?).
  7. Salir a comer.
Estas son solo algunas ideas. ¡Comparte las tuyas! ¿Planificas el menú semanal o mensual? ¿Cuál es tu técnica?
Fotos: Flickr (saltandchocolate y zenorschnitzel)

13 comentarios:

  1. Olá!
    Eu faço o menu semanal.
    Faço as compras no final de semana e, conforme as ofertas, planejo o menu para a próxima semana.

    Bjinhos
    Ale

    ResponderEliminar
  2. Eu tmb faço o menu semanal Ale... además prefiero cocinar por adelantado el fin de semana así tengo menos cosas que hacer en la semana.

    Gracias por comentar :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace muy poco que descubrí tu blog pero me pareció tan interesante que lo recorrí entero. Te quería pedir si podías publicar tu menú semanal a modo de ejemplo, como hiciste con el plan de limpieza. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maricel! ¡Bienvenida!
    Claro... en cualquier momento verás el post "Mi menú semanal" :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post en realidad que el menu semanal es necesario para lograr la variedad y el equilibrio nutricional ademas de ayudar en la economia del hogar. Tengo que trabajar mucho en los menus semanales, tus aportaciones son muy valiosas para mi, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Reina!
    Me alegra muchísimo que te resulten valiosas :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Recién encuentro tu blog y me encanta! Estoy organizando mis menúes familiares por mes y la verdad ayuda un montón, como vos decís ahorra tiempo, dinero y energía... Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta tarea me resulta súper difícil! Vivo con mi suegra y suelo comprar los ingredientes que necesito para mi menú semanal, pero al final siempre utiliza algo y acabo improvisando... ¡Socorro!

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial tu blog, yo hago un poco de ambas, planeo menus semanales pero tambien ciertas comidas para el mes, pero a veces cuando mi esposo decide hacerse el chef me deja sin algunos ingredientes y soy malisima para improvisar jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanta tu blog, lo que necesito es algo mas específico no se nada de cocina y tengo tres hijos que alimentar jaja porfa me ayudas algo asi como un menu diario de almuerzo ya que es la comida mas importante del día.
    De antemano te agradezco.

    ResponderEliminar
  11. Buscando ayuda para organizarme en casa encontre tu informacion
    Gracias mil
    Siento que ahora tendre herramientas necesarias, sencillas y posibles para comenzar otra etapa en mi vida . Organizarme y vivir mejor y con mas tiempo para mi!
    Gracias!
    Lydia

    ResponderEliminar
  12. Yo hace poco he descubierto una aplicación que te lo hace solo, te planifica el menú semanal a partir de tus gustos, se llama menuterraneus.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. me encanto tu block y los comentarios que haces para relizar lo mejor posible la organizacion de la casa me han servido mucho muchas gracias

    ResponderEliminar