12 junio 2010

Plan de limpieza real (no ideal)

Un plan de limpieza semanal es una muy buena idea para mantener la casa limpia y ordenada. Pero no siempre es fácil cumplirlo. El problema es que solemos trazarnos una rutina de limpieza ideal (perfecta para mantener una casa impecable) pero irrealizable.

Mi plan de limpieza inicial incluía lavar los pisos 3 veces por semana. Cuando planifiqué las tareas pensé que esa sería la frecuencia perfecta para mantener la casa en condiciones. No pude comprobarlo, porque me faltaba tiempo para cumplir con todo. Solía priorizar otras tareas y terminaba siempre postergando el lavado de los pisos.

La sensación de tener tareas pendientes o de no poder cumplir con las obligaciones es más agotadora que el plan de limpieza en sí mismo. Por eso decidí revisarlo y convertirlo en algo no tan perfecto, pero sí más ajustado a la realidad. Sigo pensando que lavarlos 3 veces por semana sería lo ideal. Sin embargo, debo aceptar que (de momento) 2 veces por semana es lo posible. ¿Plan de limpieza mediocre? No, realista.

Es bueno recordar que, cuando nos ocupamos de la casa, hay 3 reglas muy importantes (que a menudo olvidamos):

- La casa perfecta no existe.
La casa limpia, ordenada y perfectamente decorada existe solo en las revistas, no en la vida real. Mantenerla limpia y ordenada no es un fin en sí mismo; lo verdaderamente importante es ocuparse de las personas que allí viven. ¡Revisa tus expectativas!

- Las tareas deben adaptarse a la rutina familiar (no al revés).
Cuando hacemos un plan de limpieza lo realizamos pensando en la frecuencia ideal de las distintas tareas. Luego tratamos de organizarnos de tal manera que nuestras obligaciones nos permitan cumplir con la planificación. Es exactamente al revés, hay que planificar las tareas en función del resto de nuestras actividades y del tiempo "real" que disponemos cada día para dedicarles. Si hay algo que siempre queda pendiente, ¡prueba hacerlo otro día!

- Todo plan debe ser flexible.
El plan inicial nunca es el definitivo (aunque nos gustaría que fuera así de simple). Hay que probarlo y modificarlo tantas veces como sea necesario hasta encontrar la rutina que mejor se adapta a cada uno. Además, habrá semanas en las que seguramente quedará archivado porque debemos ocuparnos de asuntos mucho más importantes. ¡Tienes la libertad de cambiarlo cuando sea necesario!

¿Cómo te organizas para limpiar la casa? ¿Tienes una rutina programada o tu limpieza es más incidental?

Foto: Flickr (jaymiek y uauage)

12 comentarios:

  1. me encanto tu post! la verdad que una casa limpia y ordenada solo existe cuando se es soltero (teniendo en cuenta si se es una persona ordenada) o cuando se es recien casado y aun no llegan los hijos...

    Porq nada mas llegan los hijos y es muy dificil mantenerla ordenada y limpia.., facil barro unas 4 veces al dia y del piso lo trapeo 3 veces a la semana los muebles los limpio diario porq seguro encontrare manitas llenas de algo en ellos heheh

    saludos!

    Por cierto que bueno que te gusto el montecristo!! :) riquisimo vrdd

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes ,a mi me pasa que me hago un plan y de tan a rajatabla que lo quiero llevar al final termino agota el primer dia y desanima asi que casi siempre ando haciendo lo basico y necesario.A mi me agobia tanta tarea ,pero no voy a negar que me siento super bien viendo la casa ordenada y limpita,y hasta me cambia el humor....jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Georgina!
    Y sí, hay que asumirlo... la limpieza y el orden ya no son los mismos después que llegan los hijos. Aunque nos empeñemos en lo contrario :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paqui Pantoja!
    Gracias por pasar y comentar :-)
    Es verdad lo que dices, un plan muy estricto te desanima antes de comenzar... y terminas haciendo nada.
    Pero no hay nada como una casa limpia y ordenada :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu post y como yo tenía uno en reserva acerca de mis planes de limpieza, he aprovechado y he incluido un comentario acerca de tu blog y que espero que te guste.

    ResponderEliminar
  6. Mi problema es que tengo una casa muy grande y no demasiado tiempo, asi que me he organizado de la siguiente manera: en primer lugar, tiendo la colada que he programado se ponga en marcha a las seis y media, asi antes de llevar a los niños a la escuela puedo tenderla, hago las camas y pongo orden en toda la casa, después los baños, la cocina y la sala donde vivimos. El tiempo que sobra, va para lo que está más atrasado. Lo que he aprendido es que una casa ordenada se ve mas limpia que una impoluta y desordenada, por eso mi prioridad va por ahí. Y un par de veces al año, pido ayuda para una limpieza a fondo, ha sido mi solucion, ya que no podia hacerlo de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasar y compartir tu rutina de limpieza Anónimo :-)

    ResponderEliminar
  8. hola hoy descubri tu blog y kede maravillada me gustaron los consejos no tengo una rutina fija para hacer mis tantos ke haceres de hecho cuando lo hice me agobiaba mucho la idea de ke por ekis o por ye no pudiera terminar algunas tareas =S por lo ke ahora me tomo las cosas mas con calma y hago hasta donde puedo sin exigirme tampoco demasiado ya ke ocmo bien se menciono la casa perfecta no existe =D

    ResponderEliminar
  9. Hola !! Soy Ana Chavez de Chile n_n y hoy encontrè tu blog mientras buscaba tips sobre cumpleaños infantiles y me ha encantado !!!, mi aventura de ser mamà y dueña de casa al principio fue un caos!,hice mi hogar con mi marido y mi hija de 4 años ( en ese tiempo tenia 1 año y medio),sabiendo absolutamente nada sobre llevar una casa !!! asi es que entre aciertos,errores y mucho cariño por mi familia he aprendido a cocinar y mantener la casa relativamente ordenada (mi hijo menor tiene 2 años ñ_ñ), ademàs soy diseñadora gràfica y mi poco tiempo libre de los quehaceres del hogar ,los dedico a hacer manualidades y a la decoraciòn , asi es que tu blog es como una luz en el camino para organizarme mejor !!!

    Saludos y que tengas un bello fin de semana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Bienvenida! Me alegra que te haya gustado :)
      Aquí trato de compartir mis propios aciertos y errores en esta aventura :)

      Puedes encontrarme también en Facebook... ya somos casi 900 amas de casa y mamás tratando de disfrutar más! http://www.facebook.com/pages/Ama-de-Casa-y-Mam%C3%A1/133478230041592

      Saludos!!

      Eliminar
  10. hola, pues yo cai, tambien en tu blog, que me ha encantado, aunque ya tengo 7 años de casada, nunca, de los nuncas he tenido rutina en casa. lavo cuando puedo y se me ocurre, =S, un vez por semana venia una sra, a ayudarnos con la limpieza, baño cocina, pisos, y yap, escombrar un poco, pero por presupuesto familiar, ya no podremos, utlizar esa ayuda =S, asi que estoy buscando tips, y los tuyos me como dijeron antes, son una luz en mi camino, jajaja, tengo 2 hijos, uno de 3 y medio y uno de 7 meses. aunque parece imposible tener la casa ordenada, tambien estoy de acuerdo en que te da mucha tranquilidad, aunque sea un pedacito =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koko! Un placer tenerte por aquí!
      Yo también pasé muchos años en los que no tenía ninguna rutina para las tareas domésticas... pero después que nació mi hijo tuve que adoptarlas para poder mantener el orden y la cordura :)

      Eliminar