Cómo aprovechar las cáscaras de naranja

Una forma interesante de ahorrar en la cocina es utilizar partes de alimentos (cáscaras, semillas, hojas, etc.) que generalmente tiramos a la basura. En el caso de las cáscaras de naranjas (sin la parte interior blanca), el primer paso es secarlas. De esta manera podrás conservarlas durante más tiempo y tenerlas disponibles en cualquier momento.

El secado de las cáscaras puede realizarse:
  • en el horno a baja temperatura: en unas pocas horas están listas. ¡Cuidado que no se quemen! Deben quedar "duras" y conservar el color.
  • en un ambiente seco y ventilado: las colocas en un plato en el lugar adecuado y en unos días están prontas.
Una vez secas hay que molerlas (en procesadora, licuadora, molinillo, etc.). Esta cáscara de naranja en polvo se conserva durante mucho tiempo en recipientes herméticos (igual que otras especias) y puedes utilizarla para:
  • saborizar tortas y postres: agrégala en lugar de la clásica esencia de vainilla o ralladura de limón.
  • saborizar té o café.
  • aromatizar la casa: mezclada con canela es ideal para perfumar cualquier ambiente.
Puedes hacer lo mismo con otros cítricos como limón, lima, pomelo o mandarina. ¿Te animas?

Foto: Flickr (Zummo Innovaciones Mecánicas)

12 comentarios:

  1. Que buena idea!! :) me encanto! :)
    saluditos! :)

    ResponderEliminar
  2. me encantó este lugar ;)



    luciana

    http://gherminando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. tambien tener en el freezer ralladura de cascara fresca para aromatizar tortas y postres en general

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo!
    Gracias por la sugerencia, nunca lo he probado pero me resulta muy buena la idea para cuando no hay tiempo de secarlas :-)
    Voy a intentarlo!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente me super agrada esta pagina,,,,

    ResponderEliminar
  6. Me encanto esta pagina,ya la puse en favoritos!
    SUPER UTIL!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por el consejo! Llevaba tiempo buscando alguna forma de aprovechar las cáscaras cuando me hago el zumo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, lo probaré. había visto secar las naranjas en rodajas colgandolas literalmente con pinzas en una cuerda al sol. Ahora en veranito se pueden dejar las cascaras al sol y se secarán rapido. Esque el horno gasta mucha luz y creo que ya no sería mucho ahorro que digamos, jeje.

    Por cierto estaría guay que quitaras la palabra de verificacion y así nos ahorramos un poco de tiempo tambien, jejeje. No se si lees estos mensajes en entradas antiguas igual no te enteras. Yo lo que hago en mi blog es poner moderación de mensajes en las entradas que tienen más de tres dias asi las tengo que leer antes de publicarlas y no me las pierdo y puedo comprobar si es algo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Leo todos los comentarios... aunque a veces no me da tiempo de responderlos :)

      No había notado lo de la palabra de verificación. Si alguna vez lo configuré, lo había olvidado. Veré cómo le hago. Saludos!

      Eliminar
  9. Siempre hay que aprovechar las cáscaras de cítricos, estoy contigo, son excelentes condimentos y tienen muchísimas más aplicaciones.

    - Con la cáscara de naranja se hacen excelentes mermeladas, las puedes hacer en conserva, confitadas, abrillantadas, envueltas en chocolate, etc.
    Para tartas, galletas, magdalenas, bizcochos... Y mi postre favorito: el arroz con leche.

    - Macerando las cáscaras en aceite o vinagre también se conservan, obtenemos aceites y vinagres aromatizados, que también pueden usarse para condimentar una ensalada, para salsas o cualquier otro plato salado.
    Son excelentes para pescado y mariscos, también para algunas carnes, el Osobucco Milanesa, no sería lo mismo sin su Salsa Gremolata.

    - Pero no sólo en la cocina, también tienen muchas aplicaciones cosméticas. Los aceites esenciales de los cítricos se obtienen prensando sus cáscaras. Es donde concentran más sabor y olor, también unas propiedades cosméticas más potentes.
    En las pastillas de jabón para usos domésticos es un ingrediente ideal, desodoriza y limpia el aceite sucio. Fregar los cacharros con un jabón de limón es una delicia, suaviza las manos, abrillanta el cristal y desengrasa. Si has estado pelando gambas, limpiando pescado, picando ajos, etc.
    desodoriza las manos!!!
    Yo uso las cáscaras de cítricos para hacer jabones, sales y bombas de baño, mascarillas faciales, exfoliantes faciales y corporales y muchos productos más.
    Si queréis aprender a hacer jabones de uso doméstico y cosmético podéis pasaros por mi blogg: http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/
    Aquí nos reunimos muchos jabonistas y gente que hace cosmética natural: http://www.mendrulandia.net/ y http://foro.mendrulandia.net/, la verdad es que escribo ahí más que en mi blogg.

    Besitos.



    ResponderEliminar