Claves para mantener la casa limpia

¿Es posible mantener la casa limpia con una mínima inversión de tiempo y esfuerzo? Creo que sí. Por eso en el último tiempo me he dedicado a implementar diferentes estrategias para lograrlo (no siempre con buenos resultados).

Busqué por aquí y por allá, y finalmente me estoy enfocando en 3 puntos clave que realmente están funcionando:
  • Ordenar y limpiar son tareas diferentes.
    Sabias palabras Rachel :-) Juntar y poner en su lugar ropa, juguetes, vasos, papeles, etc. lleva a veces más tiempo que limpiar. Si comienzas ordenando, a las 2 horas estás agotada... y aun falta la limpieza!! Por eso cada integrante de la familia debe ser responsable de dejar cada cosa en su lugar. Verás que de esta manera serás mucho más eficiente.
  • Definir tareas.
    El primer paso es definir cuáles son las tareas para mantener la casa limpia y la frecuencia de las mismas. Algunas deben realizarse a diario, otras un par de veces por semana o cada 15 días o mensualmente. Esta planificación me ha ayudado a enfocarme en lo que debo hacer y hacerlo rápidamente. Por ejemplo: tender las camas, sacar la basura, lavar la loza y pasar la aspiradora. En un próximo post publicaré mis listas de tareas.
  • Limpiar lo que realmente necesita ser limpiado.
    Lo que Jamie llama Limpieza intencional. Esta nota fue realmente reveladora. Ahora no estoy pensando todo el tiempo en lo que debería limpiar; simplemente cuando veo polvo en la biblioteca lo quito o cuando veo marcas de dedos en los espejos los limpio (inmediata y rápidamente). Aunque no lo creas, esta actitud me ha ayudado a tener la casa más limpia.
Estos hábitos realmente han hecho la diferencia en casa. ¿Cuáles son tus claves para mantener la casa limpia?

10 comentarios:

  1. Muy buen blog... felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. me encanto este post! :) a veces es un caos mantener la casa limpia con los peques!

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Georgina!!
    Es verdad, a veces se transforma en una misión imposible :-)
    Pero realmente estos 3 consejos me han facilitado mucho las cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me sirve divinamente el de "Ordenar y limpiar" es cierto que quiero ordenar todo y cuando caigo en cuenta me falta limpiar toda la casa por ponerme a ordenar.
    Verdad que eres un astro!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta ese refrán de "no es más limpio quien más limpia, si no quien menos ensucia!si cojo una cosa procuro dejarla en su sitio, luego me ahorro de ordenar, si cocino voy limpiando al mismo tiempo, te quitas el agobio de ver después todo hecho un desastre, y así con muchas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por tan especial blog. Interesante...
    Va un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos muchas gracias lo tendré en cuenta para mantener mi hogar mas limpio, saluditos amiga

    ResponderEliminar
  8. hola aunque esta entrada es del 2010 recien colocaré mi comentario. Basicamente años atras me abrumaba porque nunca terminaba de ordenar mi esposo y mis dos hijas pequeñas nada que ver con el orden. En el camino he aprendido varias cosas y tu tienes toda la razón solo me gustaría agregar que entre más simple tengamos la decoración y menos accesorios inutiles compremos a la hora de limpiar todo será más sencillo. Recuerdo cuando sacudía juguete por juguete del estante hoy en día aconsejo en mi blog a las amas de casa jovenes que lo mejor es una caja de juguetes y una tarea menos que realizar. Otra cosa que hacia era llenar la puerta del refrigerador de adornitos con iman, ahora cero adornitos otro trabajo menos y así sucesivamente. Gracias por compartir lo tuyo besos Pilar

    ResponderEliminar